Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Los problemas de la gente se resuelven en la calle”

Jhonn Vega, candidato del Partido de los Trabajadores

El Partido de los Trabajadores (PT) propuso en el plan de gobierno que las personas mayores de 15 años tengan la posibilidad de elegir en las urnas a quienes nos representen en el poder.

Jhonn Vega Masís, candidato presidencial por la agrupación política, reconoció que el motivo para ampliar el electorado corresponde a que la juventud decide mucho por las luchas sociales y que los problemas se resuelven en las calles.

Vega nos acompañó en Voto Extra de Extra TV para exponer parte de sus propuestas en caso de llegar a la Presidencia de la República. Aquí un fragmento de la entrevista.


Una de sus propuestas es que las personas mayores de 15 años puedan votar. ¿Cuál es el objetivo?

-Creemos que la juventud nos ha dado lecciones muy importantes en este país. La gente más joven fue la que derrotó al combo del ICE, en ese momento estaba en noveno del colegio y me recuerdo tirado a la calle con unos trabajadores de casquitos amarillos. El único ministro de Carlos Alvarado que se ha ido producto de la presión social y popular fue por esos mismos muchachos de secundaria, chicos de 15 años, muchos estudiantes que van a tener que salir el próximo año por los recortes que están sufriendo en este país. Es una profunda injusticia que en este país se pueda trabajar a partir de los 15 años, pero que no puedan participar de las decisiones políticas en un país donde estamos envejeciendo de forma acelerada.

¿Lo mismo aplicaría para la población migrante?

-En relación con la población migrante ocurre lo mismo, esta semana que pasó hablé con dos estudiantes, hijas de padres nicaragüenses, tienen 20 años de estar en el país, nunca se han regularizado porque es muy difícil, además muy costoso, pero tienen 20 años en el país aportando la sangre, su sudor, sus lágrimas por haber dejado a su familia, pagando impuestos como todos nosotros, pero no pueden ni siquiera elegir a su Concejal de Distrito que es el que distribuye el presupuesto para las organizaciones de desarrollo, eso es una profunda injusticia y demuestra cómo el sistema electoral desconoce los sectores como la juventud y la población migrante de este país.

¿Cómo sería el procedimiento, una reforma legal?

-Hay distintos mecanismos, la única forma de asegurar que esto ocurra es si hay una decisión o movilización, hoy lo estamos viendo en Europa la gran participación que está teniendo la población migrante, los vemos en Estados Unidos, y acá, si la juventud se organiza, es decir, si tiene la capacidad de hacer lo que hizo la juventud egipcia, de acabar una dictadura de más de 40 años, entonces si allá pudieron, por qué nosotros no podemos conquistar una reforma como esta. Los problemas de la gente se resuelven en la calle, en la movilización y producto de la organización y presión popular logramos todos, así logramos en la década de los 20 la jornada de 8 horas, así como logramos el voto para las mujeres, y así podemos creer en la votación para la juventud y la población migrante en Costa Rica.

El plan de gobierno contempla una derogatoria de los tratados de libre comercio. ¿De qué forma lo propone?

-Hay que recordar aquel que pareciera un lejano 2007 donde se impuso en un descarado fraude en este país un referéndum en donde por un escasísimo margen se decretó la aprobación de ese tratado de libre comercio. Ese fue un tratado que no se había aprobado producto de la presión social y popular, esa fue una de las primeras luchas en las que yo participé. Participó casualmente mucha gente que hoy está en el gobierno y hoy reniega de esas luchas y nosotros creemos que es necesario, que si el país entregó una serie de privilegios a grandes trasnacionales hicimos lo que ya los españoles nos habían impuesto desde la colonia. Estamos perdiendo una gran cantidad de cobro de impuestos a cambio de promesas que nunca llegaron, aquí nos ofrecieron que iban a bajar las tarifas, sabemos que están disparadas, que íbamos a exportar más y más bien tenemos una balanza comercial negativa.

¿Cuáles serían las alternativas para garantizar el empleo que depende propiamente de los tratados de libre comercio?

-La pandemia demostró lo frágil que es ese modelo y la profunda dependencia, es decir, que no tiene que ver la crisis de ese modelo con una decisión del Partido de los Trabajadores. Aquí construimos todos una burbuja en relación con el turismo que nos estalló en la cara, seguimos construyendo un modelo agrícola en el agronegocio que no garantiza lo que nosotros comemos porque con piña y banano no podemos sobrevivir, escasos días si acaso, por lo que eso requiere demandas y transformaciones muy profundas, una reforma agraria para reconvertir el modelo productivo que existe en el país, implica entregar grandes negocios que hoy entregamos a las empresas privadas, hablamos de puertos, carreteras, negocios como las telecomunicaciones.

 

Su plan de gobierno plasma la posibilidad de indultar a los presos sindicales. Actualmente en Costa Rica esa figura no está tipificada. ¿Bajo qué criterio se decidiría si una persona está presa por ese fin?

-Una de las principales formas de represión que hay hacia las movilizaciones es la penalización de los bloqueos en carretera, los cuales hoy son un delito penal. Hasta hace poco tiempo eso no era así, tal es así que en el combo del ICE llegaron a darse 80 o 90 bloqueos importantes y eso logró hacer que los diputados, que ya habían cocinado el combo del ICE, tuvieran que desechar la posibilidad de privatizar nuestras telecomunicaciones y después nos metieron el gol con el TLC. Esa es la forma ahora que se usa para perseguir. El año pasado, la cifra de detenidos por la protesta contra el FMI cuando el gobierno anunció su primer acuerdo llegó a cerca de 200, muchos de ellos con procesos abiertos, y son las formas que la gente tiene para luchar, para resistir y hacer de frente a toda esta embestida de proyectos que existen. Lamentablemente no solo con estas medidas de penalización, sino con otras formas de criminalización como la llamada ley antihuelgas que se aprobó muy poquitos años.

Pretenden eliminar la concesión de obra pública. ¿Cómo dinamizarían la infraestructura?

-Primero que todo, debe reconocer que el modelo actual es un fracaso y que solo sirve para que un puñado de grandes empresas se beneficien y enriquezcan, y nos condenan a tener una obra cara, de mala calidad y con intereses espurios detrás de su construcción. Además, vamos a seguir pagando por años porque estamos endeudados para pagar esas obras, nadie las hace de gratis o por amor a la causa, por un amor patriótico a esta nación. Si uno ve los escándalos de los últimos 20 años han estado relacionados con negociados o mecanismos de saqueo de nuestra riqueza, de nuestros negocios estatales como el Banco Anglo, Caja-Fischel, desangrar a la Caja, Cochinilla, desangrar el presupuesto para invertir en carreteras, por eso creemos que el mecanismo debería acabarse.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Octubre, 2021

HORA: 02:30 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA