Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN duda de acuerdo de Escazú

PUSC y Nueva República lo votarán en contra

La bancada del PLN tendría una reunión este lunes para definir su posición sobre este tema. (Foto cortesía Asamblea)

Aunque Costa Rica fue propulsor e incluso país sede donde se suscribió el llamado “Acuerdo de Escazú”, que entró a regir este jueves 22 de abril, la Asamblea Legislativa no lo ha ratificado y todo hace entrever que no existe ni el ambiente ni los votos para ello.

El acuerdo había sido votado en primer debate el 13 de febrero pasado, pero tras consulta en la Sala Constitucional, se detectó un vicio en el procedimiento porque el acuerdo no fue consultado a la Corte Suprema de Justicia, por lo que debió iniciar desde cero su discusión. 

Ya las bancadas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y del bloque independiente de Nueva República indicaron que no votarán el acuerdo.

Pero DIARIO EXTRA consultó este jueves a varios diputados de Liberación Nacional cuál es su posición sobre el tema.

“No es solo el PUSC quien está en contra del Acuerdo de Escazú. Medio PLN insiste en que no lo votan. La diferencia es que el PUSC lo hace público”, aseguró la oficialista Paola Vega.

 

DIVISIÓN VERDIBLANCA

 

Las diputadas verdiblancas María José Corrales y Karine Niño dijeron que sí lo apoyan. 

“Es ser consecuente con lo que ha promovido nuestro país en materia ambiental y de derechos humanos. Ya nosotros tenemos legislación al respecto y este acuerdo es un compromiso político de crear normativa relacionada, no es una ley”, afirmó Niño.

Otros liberacionistas como Franggi Nicolás, Yorleny León, Roberto Thompson y Luis Fernando Chacón señalaron que hay dudas y que se mantienen estudiando los alcances del mismo. 

Wagner Jiménez, por su parte, fue más contundente al decir que piensa votar negativamente el acuerdo.

Otros verdiblancos como Silvia Hernández, Carlos Ricardo Benavides, Ana Lucía Delgado, Paola Valladares, Jorge Fonseca y Daniel Ulate no respondieron la consulta. 

El PLN tendría una reunión el próximo lunes, evento que sería virtual, para llegar a un acuerdo. 

 

ROCES CONSTITUCIONALES

 

La bancada socialcristiana sostuvo que el acuerdo tiene roces constitucionales y varias contradicciones con la legislación nacional, cuestiones que han sido señaladas por distintos sectores. 

“Nos preocupa enormemente las implicaciones negativas que el Acuerdo de Escazú generaría al sector productivo y a la generación de empleo, en momentos donde se necesitan acciones concretas para dinamizar la economía”, se argumenta en un comunicado oficial.

Mientras que los diputados del bloque Nueva República informaron que también rechazarán el acuerdo porque no corresponde con los esfuerzos de su agrupación para promover la reactivación económica y porque lesiona al sector productivo costarricense. 

“La aprobación del acuerdo va a traer consecuencias negativas para nuestro país no solo a nivel económico, sino también en el área social, pues es desproporcionado e implica obligaciones que son sanas para las finanzas y el bienestar general de los costarricenses”, manifestaron. 

Los empresarios se oponen también alegando por ejemplo que el acuerdo impone invertir la carga de la prueba, es decir, si alguien es acusado de una falta ambiental, debe probar que no está haciendo el daño. 

El presidente Carlos Alvarado indicó este jueves que espera que el Acuerdo de Escazú sea aprobado cuanto antes. 

Para aprobar dicho acuerdo se requieren 38 votos.

 

 

¿QUÉ ES ESTE ACUERDO?

 

Adoptado en Escazú, el 4 de marzo de 2018, el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe tiene como objetivo garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA