Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen obligatoriedad de consulta indígena en asuntos legislativos

Iniciativa de José María Villalta.

El diputado José María Villalta impulsa la reforma al reglamento para el beneficio de los pueblos indígenas. (Foto archivo).

El diputado José María Villalta del partido Frente Amplio (FA) presentó un proyecto de ley para que sea obligatoria la consulta a los pueblos indígenas en los proyectos de ley que les afecten.

 

La propuesta es una reforma al reglamento legislativo que garantiza la consulta a los pueblos indígenas.

 

El proyecto agrega un Artículo 157 bis al Reglamento de la Asamblea Legislativa que establece la obligatoriedad de la consulta “sobre todos aquellos asuntos legislativos susceptibles de afectarles directamente, en los términos señalados en el Convenio N°169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.”

 

Dicha consulta deberá como mínimo:

 

1. Garantizar una amplia y oportuna convocatoria a las personas indígenas y sus organizaciones representativas, además de las Asociaciones de Desarrollo Indígena.

2. Asegurar el conocimiento y la comprensión de los documentos correspondientes, así como la oportunidad de plantear objeciones.

3. Realizarse en la lengua respectiva.

 

“Es necesario que la Asamblea Legislativa cuente con un procedimiento participativo y obligatorio de consulta a los pueblos indígenas en cualquier asunto legislativo que les afecte”, afirmó el diputado Villalta. 

 

“El Convenio 169 de la OIT que suscribió Costa Rica en 1992 establece la obligación de los Estados de implementar mecanismos de participación para los pueblos indígenas con pleno respeto a sus lenguas y cultura. Es una deuda que no puede postergarse más”, agregó.

 

El proyecto se discute con el expediente 22.454. 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 08 Abril, 2021

HORA: 01:31 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA