Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

81% de ticos contra el aborto libre

Presidente dice que no impulsará ningún proyecto

El aborto libre sigue generando polémica en Costa Rica. (Foto archivo)

El 81,3% de los costarricenses manifiesta estar en contra del aborto libre. Solo el 12,9% está a favor de este tema que ha polarizado al país en las últimas semanas.

Así se desprende de la más reciente encuesta de OPol Consultores correspondiente a marzo del 2021.

Dicho informe se desarrolló durante el 25, 26, y 27 de marzo, periodo en el que se entrevistó a 1.600 personas de manera presencial. La muestra para la encuesta se realizó con base a la población total de electores inscritos en el padrón electoral y se distribuyó proporcionalmente en las 7 provincias del país.

Llama la atención que este tema se volvió a poner sobre la mesa tras el anuncio de la presentación de un proyecto de ley.

La polémica estalló a inicios de marzo, cuando el Movimiento Aborto Legal Costa Rica anunció que presentaría un proyecto de ley para legalizar el aborto libre en el país, esto lo haría llegar a la Asamblea Legislativa mediante la ventanilla de iniciativa popular.

El proyecto denominado “Interrupción Voluntaria del Embarazo” propone permitir el aborto voluntario con consentimiento de la mujer y persona con capacidad gestante hasta la semana 14 del embarazo. Fuera de este plazo, se podrá practicar un aborto terapéutico en los casos de violación, o riesgo a la vida o la salud integral.

Cabe señalar que nuestra legislación permite lo que se conoce como “aborto terapéutico” cuando la madre corre peligro de muerte, según lo establece el artículo 121 del Código Penal y recientemente fue regulado vía reglamento por el Ministerio de Salud.

Además, hasta ahora en el Congreso no existe ninguna iniciativa que pretenda su libre práctica y, en el caso de la iniciativa mencionada para que comience su proceso de análisis legislativo, debe ser acogido por algún diputado.

Sobre este tema, y a pesar de la protesta de la diputada de Nueva República, Nidia Céspedes, el presidente Carlos Alvarado dijo que no presentará ni apoyará ningún proyecto en el sentido del aborto libre.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 31 Marzo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA