Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno cede ante Rescate Nacional

Mantendrán diálogo bilateral

El ministro Prieto junto a Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, y Célimo Guido, líder el Movimiento Rescate Nacional. (Foto: Herbert Arley)

A pesar de que el gobierno insistió en que no se sentaría a negociar con el Movimiento Rescate Nacional, e incluso criticó los encuentros que tuvo este grupo con la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), este jueves el Ejecutivo terminó cediendo.

Marcelo Prieto Jiménez, ministro de la Presidencia, confirmó en conferencia de prensa junto al presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank Smith, y el dirigente del Movimiento Rescate Nacional, Célimo Guido Cruz, que la administración Alvarado se sentará a dialogar con los representantes de la organización.

Si bien Prieto no quiso confirmarle a DIARIO EXTRA si estaban legitimando a la agrupación, enfatizó en que si Rescate Nacional volvía a realizar bloqueos o manifestaciones violentas suspenderían las eventuales mesas de diálogo.

Además el jerarca no pudo explicar cuándo ni dónde se desarrollará el proceso de diálogo. Tampoco se sabe si participará presencialmente el presidente Carlos Alvarado Quesada.

Lo único que se desveló es que será un diálogo bilateral, o sea entre Rescate Nacional y el gobierno, por lo que el primero no se unirá a las mesas de diálogo multisectorial que se desarrollan.

“Dijimos durante todo el proceso de presión con bloqueos y actos que impidieron la libre circulación de los costarricenses que no íbamos a sentarnos a hablar hasta que no depusieran esos movimientos y en eso nos mantenemos. El gobierno no dialoga cuando hay medidas de presión y actitudes ajenas a la protesta pacífica”, indicó Prieto.

Sobre el doble discurso del gobierno de criticar en algún momento a los empresarios por reunirse con Rescate Nacional, Prieto declaró: “Recordemos que cuando el presidente Alvarado manifestó su legítima violencia por la actuación de algunas organizaciones sociales del país, todavía estábamos en un proceso de bloqueos y estaba viéndose obstaculizada la libre circulación de los costarricenses, esos procesos no habían finalizado. Igualmente yo expresé mi molestia ante esa actuación. Las condiciones actuales son distintas y pedimos durante todo el periodo de bloqueos que estos se levantaran, y que podíamos recuperar la voluntad de diálogo”.

Sobre la denuncia interpuesta contra Guido por instigar públicamente a la ciudadanía para mantener los bloqueos, el ministro agregó: “La denuncia que el gobierno consideró que era necesario plantear contra algunos dirigentes de este movimiento está en el Poder Judicial y ahí seguirá el curso que tenga que seguir naturalmente. Este tema no se ha discutido en absoluto en esta conversación que hemos tenido con los señores de Rescate Nacional”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 Octubre, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA