Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

País ofrece a turistas compensar huella de carbono

Foto archivo.

AFP.- Si usted quiere conocer la riqueza natural de Costa Rica pero le preocupa la huella de carbono que implica ese viaje, el país le ofrece la posibilidad de cuantificar el costo ambiental del viaje y hacer un aporte a la economía verde local para compensarlo.

La página de internet del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) www.fonafifo.go.cr, incorporó una "calculadora" en la que el visitante podrá determinar las emisiones provocadas por el vuelo a Costa Rica y su desplazamiento interno.

La misma página ofrece la posibilidad de hacer una contribución que se invertirá en la siembra de árboles, protección de cuencas hidrográficas y sistemas agroforestales.

El proyecto fue lanzado esta semana en la finca El Jicaral, en la localidad norteña de Chilamate, cuyo propietario, Pedro García, se dedica a la producción orgánica de pimienta, piña, palmito, pipa (coco) y plantas medicinales, y a recibir turistas.

Fondo forestal

La mitad de la finca está cubierta de bosque como una forma de resguardar los cerros y las orillas de los ríos, y compensar las emisiones provocadas por la actividad agrícola.

"Ese pago (por la huella ambiental) entra el fondo de financiamiento forestal del cual se hacen pagos de servicios ambientales a fincas como ésta, que es una finca de prácticas sostenibles agroforestales e incorpora ecoturismo", comentó a AFP el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

Agregó que "el turista no solo puede compensar su huella de carbono sino que tiene la oportunidad de observar específicamente qué se hace con su pago".

Don Pedro es uno de los beneficiarios del sistema de Pago por Servicios Ambientales, una iniciativa que permitió a Costa Rica recuperar su cobertura boscosa, que actualmente alcanza 54% de su territorio.

El propietario de la finca contó a AFP que en 2017 incorporó el ecoturismo a sus actividades, y desde entonces ha recibido a holandeses, franceses, alemanes, estadounidenses, canadienses y costarricenses que participan en la producción de abono orgánico o siembran árboles en los cerros y orillas de ríos.

"Esta es una finca modelo y nuestra intención es poder contar con más recursos para incluir muchísimos más productores para que tengan fincas como esta", dijo a AFP Jorge Mario Rodríguez, director del fondo de financiamiento forestal.

Ese fondo fue creado con la ley forestal de 1997, que estableció un impuesto a los combustibles fósiles para financiar programas de reforestación, y recibió un reconocimiento de la ONU con el Premio a la Acción Mundial sobre Clima 2020.

Más beneficiados

Desde su creación, el fondo ha beneficiado a más de 16.000 familias que protegen bosques en pequeñas propiedades, pero ese monto corresponde a entre 20% y 25% de las solicitudes de ayuda.

El fondo ha sido clave para que la cobertura boscosa de Costa Rica alcance más de la mitad del territorio nacional, de 51.000 km2, cuando hasta la década de 1980 esa cobertura no alcanzaba ni 25% del territorio.

El programa de aporte turístico, según Rodríguez, permitirá aumentar los recursos disponibles para financiar a otras familias que protegen los bosques.

Con base en datos de 2018, el estatal Instituto Costarricense de Turismo calculó que si se llega a compensar 10% de las emisiones producidas por los turistas extranjeros, se lograría una captación anual de 3,5 millones de dólares, lo que permitiría financiar servicios ambientales en 14.000 hectáreas.

No obstante, el ministro de Turismo Segura admitió que el sector vive momentos difíciles por la pandemia de covid-19, que lo paralizó desde marzo y recién retomó actividades paulatinamente desde agosto, por lo que difícilmente se alcanzarán los niveles de visita de 2018.

"Estamos viviendo una situación muy dura en el sector turístico, hay empresas con ocho meses sin operar", comentó el jerarca.

Confió en que la situación mejorará a partir de finales de noviembre, cuando comienza la temporada alta del turismo extranjero en el país.

"Nuestra expectativa es que con la temporada alta, a partir de la tercera semana de noviembre, tengamos una visitación que oscilará entre 30% y 40% de 2019, y eso permitirá la reactivación de muchos empleos", dijo.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 Octubre, 2020

HORA: 07:27 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA