Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope paga 6 veces menos por muellaje a Japdeva

Sintrajap pide saldar deuda de ¢17.000 millones

De acuerdo con Sintrajap, en Japdeva tratan con guante de seda las tarifas portuarias de Recope. Este es el muelle petrolero en Moín

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) paga 6 veces menos por concepto de muellaje a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) de acuerdo con una denuncia que presentó el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap).

En ese documento que se suscribió el pasado 16 de abril y fue enviado a las autoridades de la Defensoría de los Habitantes, los diputados en la Asamblea Legislativa, el presidente de la República y el Consejo de Gobierno, la organización gremial plantea lo que a su criterio son soluciones a la grave crisis institucional que sufre Japdeva, el pago de una deuda histórica de la refinadora. 

De acuerdo con la resolución 780-RCR-2012 del 6 de marzo del 2012 se determinó que en lo correspondiente al muellaje Recope a partir de esa fecha empezaría a pagar un monto de $0.15 por Tonelaje de Registro Bruto (TRB) en cada una de las cargas que ejerciera con operativo de Japdeva.

Sin embargo, en esa misma resolución se estimó que el muellaje en general por tonelada pagaría $0.97, lo cual a criterio de Sintrajap es un favorecimiento a la empresa estatal distribuidora de combustibles que causa daño a las finanzas de la operadora portuaria.

 

DEUDA HISTÓRICA

 

Incluso con base en dicha estadística desde el gremio de trabajadores de la institución portuaria afirman que la factura histórica que no se cobraba desde antes del 2012 debería pasarse a la institución por un monto de ¢17 mil millones.

“Esto se encuentra así desde los años noventa, Japdeva registraba contablemente que no cobraba el servicio de muellaje a Recope, lógicamente a la fecha los registros aparecen al día, pero en el histórico se presenta una deuda importante. Sin embargo, la ley dice que el muellaje debe de cobrarse”, manifestó Antonio Wells, secretario general del sindicato.

DIARIO EXTRA consultó tanto a la administración de Japdeva como a Recope sobre este aparente favorecimiento en el cobro de recursos públicos, sin el cual como sentencia Sintrajap podría solventarse parte de la crisis que enfrenta la segunda entidad, ahora incluso agravada por el efecto del embargo preventivo sobre varias de sus cuentas bancarias.

Mientras en Recope sostienen como lo confirma Wells que a la fecha la “deuda” se encuentra al día conforme a la resolución del 2012 que se publicó en el Diario Oficial La Gaceta en el alcance digital número 38, Japdeva afirma que no procede hacer una actualización de las tarifas como solicita el sindicato.

“La infraestructura del muelle petrolero en Moín fue cubierta financieramente y construida por Recope, y por esta razón bajo el principio de servicio al costo, Japdeva no puede cobrar por el uso de una infraestructura o activo que no le pertenece”, dio a conocer Andrea Centeno, presidenta de la entidad con respaldo del criterio de los técnicos.

Además, según Centeno en el correo electrónico enviado a El Periódico de Más Venta en Costa Rica, tras nuestras consultas la entidad que dirige no presta los servicios normales de muellaje a Recope, como lo definió la Sala Constitucional y la propia Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

 

RAZÓN DE TARIFAS

 

La presidenta ejecutiva de la entidad manifestó que el establecimiento de los montos a Recope se contempló en la resolución RRG-3223-2003 que justamente trató lo referente al uso de la infraestructura portuaria y los costos directos e indirectos que se derivan del servicio.

Según Centeno, en la actualidad justamente la refinería es uno de los principales clientes de la operadora portuaria, y su jerarca sostiene con firmeza que no hay montos que se les perdonen y existe un estricto control sobre los servicios que representan costos directos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Lunes 25 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA