Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Las abejas albanesas trabajan sin parar

Foto: elcomercio.com

Sin pesticidas, sin ruido y sin contaminación, las abejas albanesas están en plena forma durante la crisis del coronavirus, y la cosecha de miel promete ser excelente, apuntan productores.

 

"Este es un año dorado para las abejas, son las únicas que trabajan a tiempo completo", se alegra Gëzim Skermo, apicultor desde hace medio siglo.

 

Hace tres décadas, en una zona remota de Albania, fundó una granja de apicultura al pie de la montaña Morava. Hoy, la compañía posee unas 300 colmenas y es la única en el pequeño país balcánico que exporta su miel.

 

"Durante la pandemia, los hombres están encerrados en sus hogares pero las abejas no permanecieron encerradas", continúa el apicultor de 68 años. "Ellas trabajan mejor que nunca porque no hay ruido ni contaminación, nada las molesta".

 

Las restricciones de movimiento impuestas para enfrentar la pandemia --que en Albania provocó 30 víctimas mortales-- interrumpieron el tráfico. Y, con la incertidumbre en torno a sus puntos de venta, los agricultores no trabajan en los campos y no utilizaron pesticidas tóxicos para las abejas.

 

"Este año, no tuvimos pérdidas a diferencia de años anteriores en los que encontramos abejas muertas frente a las colmenas", dice el apicultor, que nunca "ha experimentado una temporada así en 50 años de trabajo".

PERIODISTA: Redacción / AFP

EMAIL:

Sábado 23 Mayo, 2020

HORA: 05:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA