Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente reconoce que no puede rebajarse salario

Ni renunciar a pensión

Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República

Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, reconoció este lunes ante la consulta de DIARIO EXTRA que no puede rebajarse el salario un 10%, tal como lo anunció.

El lunes 4 de mayo aseguró que su remuneración se bajaría para ayudar a paliar la crítica situación económica que atraviesa el país. 

Con dicha rebaja Alvarado pasaría de ganar ¢4.793.000 a ¢4.313.700, lo que significaría una reducción de ¢479.300.

Con ese monto se podrían otorgar tres beneficios del bono Proteger de ¢125.000 y uno de ¢62.500.

Empero, ahora reconoció que tras consultas al departamento legal de Casa Presidencial le informaron que era improcedente que el mandatario se autorrebajara el salario.

Para hacerlo solo podría ser a través de una reforma legislativa, la cual cree no es conveniente hacer.

“Esto pasa muchas veces en la Administración Pública. Yo les dije: ‘Yo tengo que dar un gesto de que soy el primero en tomar la iniciativa y yo me voy a rebajar el salario un 10%’.

Mucha gente de la parte legal burocrática me dijo: ‘No se puede’ y yo les dije: ‘¿Qué pasa si yo tomo el 10% de mi salario y lo deposito en la cuenta de Hacienda? ¿Eso se puede?’. Ellos me dijeron que nadie me puede negar hacer eso, entonces yo lo voy a hacer así”, manifestó.

Sobre por qué no enviar un proyecto a la Asamblea Legislativa, Alvarado respondió: “Imagínese el costo que pase un proyecto para rebajarle el salario al presidente por un periodo. Entonces yo lo puedo hacer rebajándomelo y depositándoselo a Hacienda”.

 

PENSIÓN

 

Lo mismo dijo el mandatario en relación con su pensión vitalicia por haber sido mandatario.

“Hoy no es un hecho consolidado. Cuando deje de ser presidente le pediré al Ministerio de Trabajo por medio de una nota que no me gire la pensión y en el último caso de que me digan que no pueden y que me la van a girar, yo tomaré ese dinero y mes a mes se lo entregaré a Hacienda”, aseguró.

Sobre este tema a finales de enero se encendió la polémica, luego de que Alvarado anunciara que cuando termine su mandato hará las vueltas para renunciar a su pensión de lujo. En Costa Rica una persona por el simple hecho de ser presidente de la República tiene derecho a una pensión vitalicia de ¢4 millones al mes.

Sin embargo, según Erick Briones Briones, doctor en derecho laboral, la pensión es irrenunciable, por lo que Alvarado podría hacer un trámite en un eventual futuro y solicitar ese beneficio económico.

El experto explicó que en el caso de los expresidentes la pensión se otorga de oficio.

Es decir, en el caso de Alvarado si no envía una nota al momento de finalizar su administración, recibiría el beneficio económico automáticamente.

Señaló que, en caso hacer el trámite, podría renunciar tentativamente a esa pensión, pero solicitarla en cualquier momento.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA