Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoteleros presentan norma técnica para operar

Como espacios libres de Covid-19

Ante la gran afectación que sufrió el turismo en Costa Rica por la pandemia del nuevo coronavirus, la firma Consuhotel presentó ante el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco) una norma técnica que consiste en un sistema de gestión para que los establecimientos de alojamiento del país puedan adaptarlo y operar como espacios físicos y de trabajo libres del Covid-19.

La propuesta contiene 10 cláusulas con 155 procesos y directrices clave que los hoteles deberán cumplir para que sean certificados y puedan operar de manera controlada y segura ante la pandemia.

El sistema de gestión "Covid-19 Free" está diseñado para que lo pueda adoptar desde un “bed and breakfast” con pocas habitaciones hasta un gran hotel con oferta de salones de eventos.

“Este sello contribuiría a la seguridad y confianza de los clientes nacionales e internacionales, así como a la credibilidad necesaria para considerar a Costa Rica como su próximo destino", manifestó Susana Guevara, directora y consultora senior de Consuhotel.

Para ser certificados los hoteles a partir del lunes 4 de mayo deberán adquirir la norma e implementar el sistema de gestión para adaptar sus espacios libres de Covid-19 y finalmente obtener el sello a nivel privado.

No obstante, el proceso para certificarse también como norma técnica nacional debe pasar por varias etapas, aspecto que se puede traducir en meses.

Según Guevara, la herramienta se puso a disposición del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Cámara Costarricense de Hoteles, Cámara Nacional de Turismo y Acoprot, que participan en los procesos de normalización turística nacional, las cuales analizan el documento y lo enriquecen a la vez.

Esta norma abarca las principales directrices del Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, así como otros aspectos de gestión relevantes y aplicables establecidos por Singapur, Portugal, Estados Unidos, España y Suiza, entre otros países.

PERIODISTA: Andrés Rojas Solano

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Abril, 2020

HORA: 04:14 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA