Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

832 muertos en España en 24 horas

Van 5690 decesos en la Madre Patria

Empleados guían un féretro al crematorio en La Almudena, España rompió su propio récord de decesos

Madrid, España. AFP - Con 832 fallecimientos, España volvió a batir este sábado su récord diario de muertos por coronavirus y suma ya 5.690 decesos, aunque el ritmo de progresión de la enfermedad parece estabilizarse, según las autoridades.

España es el segundo país del mundo con el mayor número de fallecidos por coronavirus, sólo por detrás de Italia.

Pese al máximo reportado este sábado por el gobierno español, el porcentaje de aumento de fallecidos ha caído en diez puntos desde el miércoles, cuando fue de un 27%.

"La enfermedad se está estabilizando", aseveró Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias, dependiente del ministerio de Sanidad.

Los casos confirmados de coronavirus aumentaron a su vez en 8.189, y totalizan 72.248, con un incremento porcentual que arroja también una tendencia a la baja.

El número de sanados continuó subiendo con fuerza, como en los últimos días (un 31,3% en estas 24 horas) y son ya 12.285, según Sanidad.

"Estamos llegando ya al pico de esta curva (de casos) que tanto nos preocupa. En algunas zonas del país ya probablemente están superándolo" dicho tope, añadió Simón, insistiendo no obstante en la tremenda presión que continuarán sufriendo los hospitales.

"Seguimos teniendo un problema importante con la saturación de nuestras unidades de cuidados intensivos (UCIS)", que puede fácilmente prolongarse diez días más, avisó Simón.


- "Un tsunami total" -


En los hospitales los profesionales trabajan en condiciones extremas.

Muchas urgencias están saturadas, sobre todo en las regiones más golpeadas, como Madrid, que concentra casi la mitad de los muertos (2.757), o Cataluña, que superó los mil fallecidos.

"Esto es un tsunami total", dice a AFP Pablo Rodríguez, un radiólogo del madrileño Hospital de la Princesa, que espera estar atendiendo en breve a pacientes de covid-19.

"Ya me han dicho que soy el siguiente de la lista para apoyar las urgencias; es como el frente de una guerra", cuenta este médico de 35 años, incidiendo en que faltan mascarillas filtrantes en su centro y en que "se reutilizan los trajes (de protección), porque escasean".

La mortalidad en Madrid es tal que a partir del lunes se habilitará una segunda morgue en una instalación pública hasta ahora inutilizada.

Se sumará así a la ya instalada en la pista de patinaje de un centro comercial, el Palacio de Hielo.


- Corredor aéreo para el material sanitario -


A nivel logístico, el gran desafío del gobierno español está en comprar en un tensionado mercado internacional el suficiente material de protección necesario para el personal sanitario, que según los últimos datos disponibles ronda los 10.000 contagiados.

El ejecutivo trata también de dotarse de tests rápidos de diagnóstico, tras el fiasco de una primera tanda de más de 650.000 equipos procedentes de China, que resultaron ser ineficaces.

Precisamente este sábado, el ejército del Aire envió un Airbus A400M a China para recoger tests rápidos, indicó el general Miguel Ángel Villarroya.

Patricia Lacruz, directora general de Farmacia del ministerio de Sanidad, comentó que España ha "contratado capacidades de producción" en China, y cerrado contratos de material sanitario por valor de 628 millones de euros.

Con ese dinero se comprarán 659 millones de mascarillas para pacientes, y más de 30 millones para profesionales, puntualizó.

Como novedad, este sábado la aerolínea española Iberia anunció que con sus aviones Airbus A350 "ha abierto un corredor aéreo con China" para traer de allí material sanitario.

Según detalló, ha programado tres vuelos con Shanghai "que aterrizarán en Madrid los días 30 y 31 de marzo y el 1 de abril, y que traerán a España 90 toneladas de material sanitario".

Igualmente operará junto con Inditex, la empresa textil dueña de la marca Zara, otro vuelo con Shanghai para traer más material sanitario.

El consorcio europeo Airbus también tiene abierto un corredor aéreo con China, y señaló en un comunicado que un aparato suyo aterrizó la madrugada de este sábado en España, "con un cargamento de más de 4 millones de mascarillas".

La iniciativa es extensiva a Francia, Alemania y Reino Unido, países miembros del consorcio, añadió la empresa.

Para prevenir la propagación de la pandemia, la población española cumple este sábado dos semanas de confinamiento, que se prolongará al menos hasta el 11 de abril.
               

PERIODISTA: Álvaro Villalobos - AFP

CRÉDITOS: Foto AFP

EMAIL:

Sábado 28 Marzo, 2020

HORA: 09:26 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA