Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno busca que usuarios paguen más por combustibles

Para lograr recursos de subsidios ante impacto del Covid-19

Los combustibles serán más caros en el corto plazo, pues de allí saldrá una parte de la plata para darles subsidios a los afectados laboralmente por el coronavirus.

Mientras hoy entra en vigencia una reducción en el precio de los combustibles por la disminución de la actividad productiva y económica a nivel mundial a causa del Covid-19, el gobierno impulsa un alza al consumidor final para obtener recursos con el propósito de financiar subsidios temporales a los trabajadores que se vean afectados.
El nuevo coronavirus implicará para muchas personas ya sea el despido, reducción de la jornada laboral o suspensión del contrato de trabajo.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, informó que el Ejecutivo impulsará un presupuesto extraordinario para lograr ¢225.000 millones, de los cuales ¢100.000 millones saldrán de “socarse la faja” y serán producto de modificaciones presupuestarias de rubros que dejarán de ejecutar.
“Segundo, tendremos una fijación del precio de los combustibles que se ha dialogado con los diputados y las diputadas y hay un consenso, de que como ha habido una reducción de ese precio lo que buscaremos es que haya una fijación de tarifa y ese excedente lo podamos dar solidariamente a las familias que lo necesiten en este periodo”, informó el mandatario.
En su intervención el gobernante ni las autoridades del sector económico indicaron de cuánto sería ese monto o porcentaje de excedente pretendido para hacerle frente al pago de subsidios por al menos 3 meses.
Para que haya excedentes será necesario que se genere un alza en los precios.

¿NUEVO IMPUESTO?

Consultado al respecto, José Miguel Masís, director ejecutivo de la Cámara de Empresarios del Combustible, comentó que con las tarifas que rigen desde hoy no se generará excedente alguno.
“La forma de generar excedente es que se suban los precios. Recope compra barato, se vende aquí a un precio mayor y allí sí se logra el excedente, esa es la forma si lo que se busca es lograr un excedente”, afirmó.
La idea es que si Recope compra los productos a tarifas internacionales más bajas y la Aresep fija precios elevados se generará ese excedente, eso se tendría que hacer mediante una ley, dinero que se manejará con un fin específico.
“Es más, si se fija como un impuesto igual es un incremento en el precio (…) Se tendrá que aumentar el precio al consumidor final porque quien paga el combustible es él, quien capta el dinero es Recope y el que produce el excedente es Recope, no lo producen las estaciones ni lo recibiría el consumidor”, detalló.
Adujo que Recope recibiría ese excedente y por medio de la ley lograría el Poder Ejecutivo que se enviar ese dinero adicional directamente a un fondo especial y no a caja única.
Se le preguntó que si el excedente sería diferente al Impuesto Único a los Combustibles y respondió que sí, pues el actual tiene un fin específico y para cambiar el destino se requeriría una nueva ley.
“Lo que uno entendería que se va a crear, por ley, es una especie de nuevo impuesto y ese impuesto tendría una orientación específica”, adujo.
Sostuvo que en el momento en que comiencen a aumentar los precios internacionales, Recope va a requerir más dinero para hacer las compras, por lo cual no tendrá excedentes.
Explicó además que si el Ejecutivo contara con la ley aprobada las tarifas que regían ayer sí podrían generar excedentes porque en su momento Recope invirtió menos en la compra de los productos, pero con los precios de hoy no se da esa posibilidad.
“Se tiene que hacer un mayor análisis de cómo se van a producir esos excedentes y en qué momento se van a producir. Hoy (ayer) era el momento, no se debió haber bajado los precios para producir excedentes. Ya está ejecutada la acción por lo que no se van a producir los excedentes por los menos en lo que va de este mes al próximo.
La única forma que se generen excedentes es que siga cayendo los precios (internacionales), situación que probablemente se contenga en el camino porque ya hay algunas reacciones a nivel de productores y probablemente ya estemos tocando un piso y lo que procede ahora es un rebote”, manifestó.
Recordó que Aresep tiene una ley propia, por lo cual se rige por lo establecido y no por lo que se indica en decretos ejecutivos.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA