Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vendedores ambulantes se sienten desprotegidos

Claman ayuda del gobierno

Pocos vendedores ambulantes llegan al bulevar de avenida 4 en San José

Los vendedores ambulantes representan uno de los sectores más vulnerables de la economía costarricense. 

Con las medidas de confinamiento están perdiendo mucho dinero ante la baja de visitantes a la capital. 

La Unión de Pequeños Comerciantes del Parque de La Sabana (Unpeco) es uno de los grupos que más padecen. 

Muchas familias salían los sábados y domingos a correr, a volar papalotes, a practicar algún tipo de deporte en las canchas o a ir de picnic. Desde hace dos semanas, el número de visitantes se redujo considerablemente. 

Vendedores de copos, de jugos de naranja y papalotes fueron los más golpeados, en su mayoría adultos mayores que madrugaban para saciar la necesidad de los visitantes, pero principalmente para llevar sustento al hogar. 

DIARIO EXTRA conversó con Wilberth Lemaidre, presidente de Unpeco y quien tiene 30 años de vender e La Sabana. 

Agregó que un fin de semana perfectamente se podía ganar ¢75.000 y eso le ayudaba mucho a contribuir en los ingresos de su casa. 

“No tenemos en estos momentos cómo llevar el sustento a nuestra familia. Varios alquilamos, escucho en las noticias ayuda, pero no nos han tomado en cuenta a nosotros en La Sabana. 

Tenía un ahorro, pero ya se está yendo. La preocupación nuestra es que tenemos un futuro incierto”, expuso. 

 

SAN JOSÉ PELADO

 

Un día normal en el centro de San José muestra mucha gente caminando por el bulevar y en cada esquina un vendedor ambulante ofreciendo artículos personales. 

Con las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud son pocos los vendedores ambulantes que se animan a salir a la calle, sin embargo reportan que las ventas cayeron considerablemente. 

Jessica Venegas, secretaria general adjunta del Sindicato de Trabajadores Ambulantes y Afines (Sitrafines), relató que la situación actual es difícil porque representan al sector más vulnerable y prácticamente la mayoría enfrenta una crisis. Venegas reconoció que muchos deben pagar alquileres y dependen del día a día. Al respecto relató que las rentas están complicadas y que los ingresos de ellos no son fijos, por lo que el problema es aún mayor. 

“La propuesta que hago como secretaria adjunta del sindicato es el llamado al presidente, a los gobiernos para que den algún tipo de ayuda al sector informal, y que les indiquen cómo organizar a la gente. 

Hay mujeres con niños, adultos y discapacitados que dependemos de este tipo de trabajos”, enfatizó. 

La representante de Sitrafines acotó que está dispuesta a organizar al gremio para ayudarlo.

 

 

SECTOR OPINA

 

Melissa Bermúdez

 

“Está todo mal porque apenas estamos vendiendo para la comida. Con el alquiler estamos atrasados o patas arriba, como dicen. Necesitamos que nos ayuden más, tantos millones que tenían invertidos para cuando hubiera una crisis, que cumplan”.

 

Carlos Juárez

 

“La Municipalidad le quita la mercadería a uno y eso uno lo ocupa para sobrevivir. Salí de un trabajo y tuve que vender para sobrevivir. Se cayeron las ventas, pero lo único que pido es salir con lo justo”.

 

Sergio Carmona

 

“El gobierno debe poner su mirada a los pobres con comida. Llegué desde las 12 mediodía y solo vendí ¢1.000. Yo voy como a coyol quebrado, coyol comido y tengo que llevar la comida. Si el presidente no quiere ver gente en la calle, que ayude a la gente con comida”.

 

Silvio Jiménez

 

“Si nosotros no salimos a vender no podemos llevar el pan de cada día a la casa. Muchos tienen un sueldo fijo, pero nosotros tenemos que pulsearla, esto es duro porque es el único sustento. Necesitamos ayuda, nos estamos arriesgando”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA