Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mantienen cobro de impuestos municipales

Pese a cierre de negocios y dicen que ley no les permite

  • Los negocios están cerrando desde tempranas horas del día.

  • Los locales comerciales lucen con las cortinas puestas y no están teniendo actividad comercial.

Las municipalidades mantendrán el cobro de los impuestos por servicios urbanos y bienes inmuebles, así como de patentes hasta el 31 de marzo. 

DIARIO EXTRA realizó un sondeo con los gobiernos locales donde aseguraron que recaudarán los tributos para la fecha prevista pese a que en los últimos días las personas están perdiendo sus trabajos y los comercios están cerrando sus locales en acatamiento a las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud. 

Los contribuyentes piden a las munis que se les dé una prórroga mientras se acomodan con el presupuesto de sus casas, pues se están viendo sumamente afectados por la emergencia sanitaria nacional. 

Los gobiernos locales, por su parte, dijeron que se requiere de un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa y que los diputados avalen esa moratoria que tanto necesitan los ciudadanos. 

Eso sí, reconocieron que producto de la emergencia nacional se prevé una disminución en la recaudación de los impuestos. 

DIARIO EXTRA conversó con Luis Eduardo Araya, asesor legal de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), quien dijo que las municipalidades no pueden dejar de cobrarlos porque para que esto suceda debería contarse con una ley expresa que así lo indiqué. 

El representante de la UNGL citó el caso de las amnistías tributarias y de las condonaciones de deuda.

Agregó que pese a que los ayuntamientos son instituciones autónomas, no pueden definir los impuestos porque sus leyes de patentes las rigen desde la Asamblea Legislativa.

Araya recalcó que muchos de los servicios se financian con tasas y el dejar de cobrarlos traería consecuencias en la recolección de basura, acueductos, mantenimiento de cementerios y parques. 

“El dejar de cobrarlo puede estar afectando directamente la prestación del mismo. En cuanto a estos impuestos, si tienen un destino libre, el dejar de cobrarlos significa que son menos servicios los que le van a llegar al ciudadano e incluso si estos impuestos son usados para el pago de planilla, las municipalidades se verían afectadas incluso con este rubro, entonces hay que ser muy cuidadosos”, expresó el alcalde. 

Desde los gobiernos locales indicaron que están analizando acciones para impactar lo menos posible a la ciudadanía.

PROPUESTA EMPRESARIAL 

 

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) solicitó el pasado 17 de marzo incluir dentro de las medidas para mitigar el efecto económico, precisamente el posponer el pago del impuesto municipal. 

El sector empresarial consideró que tendría implicaciones severas y que con los cierres temporales podrían afrontar problemas para hacer frente a estas obligaciones trimestrales. 

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, aseguró que se está conversando con las autoridades sobre la importancia de que haya flexibilidad, principalmente cuando se está en una situación de emergencia nacional. 

Egloff expuso que no se le puede pedir a una empresa que pague si no tiene actividad y por lo tanto no tiene capacidad de pago. 

“Nos urgen mecanismos de flexibilidad para brindar condiciones a las personas y empresas para que mientras estén cerrados, al momento en que se reanuden se pongan en regla. Hay que analizar las cosas, llamo a las autoridades locales para que valoren la situación y ver cómo podemos ayudar. Esto se debe ver con las autoridades de gobierno, personas que puedan encontrar soluciones. 

El empresario manifestó que la solidaridad tiene que privar en todos los lugares.

Añadió que actualmente cuentan con información sobre suspensión de contratos y de acciones que empresas están tomando, pero entendiendo que se debe preservar el empleo, por eso se han aprobado una serie de medidas que permitan a las empresas sostenerse.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA