Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Economía tica caerá 1,5% en 2020

Alerta Standard & Poor’s

Standard and Poor’s mantuvo su calificación en B+ con perspectiva negativa, además se prevé que la nota se degrade en un año

La nota de riesgo de Costa Rica sobre las finanzas públicas experimentará un deterioro para dentro de los próximos 12 meses. 

La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s mantuvo la calificación nacional de B+ en perspectiva negativa, es decir, que se enfrentan condiciones aún más adversas que limitarían la capacidad o voluntad del emisor. 

Eso sí, la firma extranjera alertó que la economía tica caerá 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de este año y que el déficit fiscal alcanzaría un 8% de la producción nacional. 

La contracción obedecerá al fuerte impacto que se espera ante el panorama ocasionado por el Covid-19, la baja demanda en el turismo y las exportaciones. 

“Se visualizan señales de debilidades fiscales persistentes y sin control o falta de voluntad por parte de los líderes políticos para implementar medidas correctivas e implementar vigorosamente la reciente reforma fiscal, lo que podría seguir debilitando las finanzas públicas. 

Combinado con rigideces en la gestión de la deuda y un nivel ya elevado de deuda soberana denominada en moneda extranjera, esto exacerbaría la deuda soberana, vulnerabilidad a shocks externos y de otro tipo, lo que respalda una rebaja”, señaló la firma por medio de un comunicado.

 

EXPECTATIVAS

 

Sobre las expectativas una vez que pase el efecto del coronavirus, se espera que la producción nacional repunte en cifras cercanas al 3% para los próximos 3 días. 

Específicamente proyectan que la economía crezca un 3,7% para 2021 y se mantendría en 3% a lo largo de 2022 y 2023. 

Con respecto a la inversión extranjera directa en Costa Rica, se estiman flujos que ronden el 3,5% de la producción y los sectores que apuntarían a eso serían las ciencias de la vida, la tecnología digital y los servicios. 

La agencia Moody’s reveló en un informe del pasado 20 de marzo que las medidas adoptadas por el gobierno para combatir los efectos del Covid-19 traerán repercusiones en materia fiscal.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA