Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¢200.000 por mes para 1.800 chanceros

JPS aprueba subsidio

Los vendedores de lotería están frenados, pues la JPS suspendió los sorteos hasta nuevo aviso y parece que inconformes por los ¢200 mil mensuales.

Por mes, durante los próximos tres, 1.800 vendedores de lotería activos de la Junta de Protección Social (JPS) recibirán ¢200.000 como subsidio producto de la suspensión de los sorteos ante la declaratoria de emergencia por el Covid-19, es decir en ese lapso percibirán ¢600.000.

Cálculos preliminares apuntan que la inversión en que incurriría la JPS rondaría los ¢1.080 millones.

Este viernes, en horas de la tarde, la junta directiva de la JPS tomó la decisión y se espera que los primeros pagos comiencen a darse el 3 de abril.

La semana pasada, producto de la emergencia, la directiva de la Junta tomó la decisión de suspender los sorteos hasta el 5 de abril próximo debido al aumento de los casos y las medidas adoptadas por el Gobierno.

Muchos de los vendedores reportaron una disminución de hasta un 80% en las ventas porque casi no había gente en las calles, pues sus clientes fueron enviados a teletrabajar.

Esmeralda Britton, presidente de la JPS, comentó que la institución realizó durante la última semana una serie de acciones y coordinaciones con otras entidades con el fin de actuar “humanitariamente con los y las vendedoras, que, si bien son trabajadores y trabajadoras independientes, tienen en la venta de lotería el ingreso para sus familias”. 

“Entendemos que esta determinación de suspender los sorteos durante dos semanas les afecta económicamente, las otras gestiones no han avanzado y en el marco de esta emergencia no podemos dejar a estas personas sin el sustento diario”, manifestó.

En su momento, Britton anunció que se iban a hacer coordinaciones con otras instituciones, entre estas el Fondo Mutual de Vendedores de Lotería (Fomuvel) y entidades del Estado.

El 20 de marzo anterior se anunció la suspensión de sorteos nacionales y chances, aspecto que preocupó a muchos vendedores, pues viven de esta actividad y representa el ingreso económico para hacerles frente a las necesidades familiares.

“El acuerdo de junta directiva establece el pago de ese subsidio mensualmente hasta por 3 meses basado en lo proyectado por las autoridades sanitarias. El mismo se financiará con recursos propios de la institución”, apuntó. 

 

DISCONFORMIDAD

 

Carlos Monge, líder del movimiento Lucha de Vendedores, aseguró que “es muy poco para las familias de los vendedores, pero legalmente agarrar algo es ganancia”, aseguró Monge. 

Según supo DIARIO EXTRA hay criterios a favor y en contra, ya que algunos chanceros consideran que el monto es una burla porque tienen muchas responsabilidades que enfrentar.

Al respecto, Monge dijo que gran parte de los vendedores de lotería no está a favor porque considera que la cantidad no alcanza y esta coincide con la que tramita el Poder Ejecutivo para darles a los empleados que queden sin trabajo por la crisis.

Indicó que hoy tendría más información sobre el tema.

Este lunes los chanceros se concentrarán en las inmediaciones del Estado Nacional y de allí marcharán pacíficamente hasta el Museo de los Niños, donde les solicitarán a los diputados un proyecto de ley que le permita a la JPS destinar plata de otras partidas para el pago de más subsidios.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA