Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dólar sube ¢17 en dos semanas

Por efecto del Covid-1

El Banco Central reconoció que la caída del turismo y los efectos del Covid-19 repercuten en la subida del dólar.

Los efectos en el Covid-19 ya se empiezan a observar en el comportamiento del tipo de cambio del dólar. 

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) reconoció que la estacionalidad propia del mercado cambiario en esta época del mes y los efectos producto del Covid-19 tienen incidencia en el incremento en la apreciación de la divisa norteamericana. 

Por medio de la Oficina de Comunicación del Banco Central mencionaron que en lo que va de este año hasta mediados de marzo, el valor del dólar fluctuó entre ¢565 y ¢575. 

No obstante, el tipo de cambio promedio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) pasó de ¢573,29, registrado el 20 de marzo, a ¢584,93 durante este 27 de marzo, lo cual representó una variación de ¢11,64, o un 2%. 

“En los últimos días, la actividad turística ha sufrido una abrupta caída. Adicionalmente, como consecuencia del Covid-19, las exportaciones de Costa Rica podrían reducirse. Estos dos elementos, al menos, influyen negativamente en la oferta de divisas. 

Lo anterior, en todo caso, está siendo contrarrestado con la fuerte caída observada en las últimas semanas en el precio del petróleo, lo que hará que la demanda de divisas para cancelar la factura petrolera se reduzca”, expresaron desde el BCCR. 

Añadieron que la confluencia de efectos contrapuestos como consecuencia del Covid-19 podría explicar que el incremento en el tipo de cambio en los últimos días fuese bastante moderado especialmente en comparación con el comportamiento de la variable en el caso de otras monedas latinoamericanas.

 

COMPORTAMIENTO 

 

La tendencia al alza se viene dando desde el 12 de marzo de 2019, fecha en que el tipo de cambio referencia establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para la compra era ¢561,70 y para la venta ¢567,42. 

Desde ese momento comenzó a darse una curva hacia arriba y la moneda extranjera subió considerablemente. 

Para este sábado 28 de marzo, la compra del dólar amanecerá en ¢577,90, mientras que la venta aparece en ¢585,50. 

El precio en ventanilla en bancos públicos durante el viernes estuvo entre ¢588 (Banco Nacional y Banco Popular) y ¢589 (Banco de Costa Rica). 

Mientras tanto, los bancos privados cotizaron la moneda entre ¢589 y ¢592 en la jornada de ayer. 

Durante esta última semana, el Banco Central intervino con $4.985.000 para evitar fluctuaciones abruptas. Solamente este viernes lo hizo por $150.000.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA