Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Darían ¢200 mil por mes a 375.000 familias

Se financiaría con recorte al gasto y sobrante de factura petrolera

El Ejecutivo propone un subsidio de ¢200 mil a 375 mil familias inicialmente por 3 meses.

Un subsidio de ¢200 mil a 375 mil familias inicialmente por un periodo de tres meses es lo que propone el gobierno. Se trata de gente que se ha quedado sin empleo o a quienes le han suspendido el contrato de trabajo.
El mandatario Carlos Alvarado dijo que hay formas de establecer trazabilidad para ver que el dinero vaya direccionado a gente que necesita la ayuda.
Para ello enviará a la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario de ¢225 mil millones.
El financiamiento se obtendrá de un recorte en los gastos del Estado de al menos ¢100.000 millones y la utilización del diferencial de precios de los combustibles (sobrante de la factura petrolera) por la caída en el precio de petróleo al nivel internacional.
“El Ministerio de Hacienda reitera su compromiso de asegurar la disponibilidad de los recursos para amortiguar el golpe económico y proteger a la ciudadanía en esta emergencia, dentro del marco de la responsabilidad en el manejo macroeconómico”, aseguró el jerarca de Hacienda, Rodrigo Chaves.
Según las dimensiones que vaya tomando la crisis, podría ser necesario apoyar una mayor cantidad de familias y extender el plazo por más de tres meses, por lo que el Ejecutivo contempla remitir un proyecto de ley para establecer un aporte solidario de los salarios y las pensiones que superan ¢1 millón por mes (ver nota aparte).
El Ministerio de Planificación estima que sólo en el sector turismo hay más de 200 mil personas afectadas. Actualmente, 7.980 restaurantes reportan cierre, según los datos de un sondeo aplicado esta semana por la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore), representando un 42% del total del sector reunido en esta agrupación.
La idea del gobierno es aplacar el impacto no solo en salud, sino en la economía.
El ministro Chaves manifestó que si bien es cierto el país saldría adelante, no será tarea fácil. “Esta es una situación extraordinaria, inédita. En las últimas semanas el mercado financiero cayó lo que tardó en caer durante tres años durante la gran depresión de 1929. No sabemos cuándo va a terminar ni qué tan profundo va a ser el golpe”, señaló.
Indicó que, si Estados Unidos está previendo un incremento en el desempleo, hay que imaginar lo que puede pasar en Costa Rica.
Añadió que la responsabilidad de Hacienda es proveer los recursos para atender la crisis sin causar una hiperinflación y crisis económica.
“No podemos descartar pedir el aporte solidario para las familias. Puede que necesitemos cubrir hasta 600 mil familias y no tenemos los recursos. No hay medida que se pueda descartar”, resaltó.
No se detalló específicamente cuáles serán los gastos que se recortarán para dar contenido económico a la iniciativa. Los proyectos llegarían la próxima semana a la Asamblea Legislativa.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA