Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente admite que ocupa plata prestada

Pese a que Hacienda y Central dijeron tener liquidez

  • Pese a que Costa Rica no clasifica como un país pobre, el presidente Alvarado pidió a organismos multilaterales clemencia en el trato de la deuda e intereses. En la foto con el ministro de Hacienda, R

  • Copia de la carta enviada a entidades internacionales por parte de Carlos Alvarado.

El presidente Carlos Alvarado está urgiendo a organismos multilaterales que faciliten recursos en condiciones excepcionales a países como Costa Rica para enfrentar la pandemia.
El mandatario envió una nota con su petición a los jerarcas de la ONU, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el de Desarrollo de América Latina (CAF).
Sin embargo, tan solo hace unos días, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, afirmó en conferencia de prensa que desde el punto de vista financiero no visualizaba problemas de liquidez, una respuesta similar a la dada por el jerarca Rodrigo Chaves para el caso de la hacienda pública.
DIARIO EXTRA había consultado a Chaves si acudirían al Fondo Monetario Internacional (FMI) como lo habían hecho otros países. La respuesta fue que no.
“Costa Rica no ha recurrido a estas opciones. El Ministerio de Hacienda cuenta con reservas de liquidez, disponible dentro de caja única, empréstitos de organismos internacionales como el de la CAF por $500 millones aprobados en segundo debate por la Asamblea Legislativa y otros que también requieren aprobación legislativa, y operaciones de captación regular en el mercado nacional”, dijo Chaves a este medio.
Para el economista y experimentado banquero Gerardo Corrales la contradicción entre las partes es evidente. En su criterio, la actuación del mandatario Alvarado es la correcta.
“Panamá, El Salvador y Colombia ya acudieron a solicitar estos fondos. Es correcto que se pida ayuda. Nosotros no podemos emitir dòlares y el 36% del crédito está en dólares y una cifra similar en ahorros. Antes del Covid-19 había mucha liquidez porque se había bajado el encaje, con la llegada de la pandemia todo cambió”, señaló.
El país se enfrenta al cierre de las líneas de crédito de banca en el exterior y un incremento en la demanda de desembolsos por parte de las empresas, sumado a que los bancos decidieron posponer hasta por dos meses el pago de cuotas.
“Eso significa que van a tener menos entradas por amortización e interés y eso demanda liquidez”, explicó Corrales.
Adicionalmente, se maneja en la Asamblea Legislativa la idea de que se pueda dar una moratoria de hasta 4 cuotas. Esto según los cálculos de Corrales implicaría entre $500 millones y $1.000 millones mensuales menos en el flujo de caja de los bancos.
Si a eso se le suma el probable retiro del FCL (Fondo de Capitalización Laboral) serán $1.100 millones menos.
“Los gastos necesitan liquidez, hemos visto que el gobierno ha estado recurriendo a subastas”, manifestó.
Al respecto, Fernando Rodríguez economista de la Universidad Nacional y ex viceministro de Hacienda, dijo lo que el país requiere son dólares para tener suficiente blindaje en reservas y evitar mayores presiones sobre el tipo de cambio y fortalecer al Banco Central.
"No es dinero para gastos del gobierno. Es para tener suficientes dólares en caso de que lleguen a escasear", comentó.
Por su parte, Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, indicó a Diario Extra que a su criterio no hay ninguna contradicción.
"El señor Presidente no solicitó asistencia financiera, lo que solicitó es que, en vista de la crisis,  los organismos internacionales consideren readecuar la deuda de los países no solo de renta baja, sino de otros como Costa Rica", señaló.

MEJORES CONDICIONES

Alvarado abogó ante los organismos financieros internacionales y la ONU por mejores condiciones de financiamiento para enfrentar el impacto económico del nuevo coronavirus en una carta divulgada este viernes.
"Los términos de la asistencia financiera otorgada en este contexto deberían ser excepcionales en cuanto a interés, periodo de gracia y tiempo de pago", escribió en la misiva.
La carta obtenida por la agencia AFP fue dirigida a los jerarcas de la ONU, el Banco Mundial, el FMI, el BID, el BCIE y el CAF.
Alvarado les pidió también flexibilidad en la valoración de la situación fiscal de los países para contemplar un incremento del déficit, "siempre y cuando sea el resultado de esfuerzos para evitar la desaparición del parque industrial y el empobrecimiento".
En el documento expresa que “para atender las necesidades de los países en vías de desarrollo y con poco espacio fiscal, abogo ante ustedes, pensando en los más vulnerables. Resulta urgente complementar el fondo creado a inicios de marzo para bancos centrales, con el fin de atender eventuales crisis de reservas, con una facilidad de financiamiento presupuestario extraordinario para países como el mío y muchos más”.
El mandatario costarricense dijo que tales acciones serían "una respuesta multilateral y solidaria histórica, quizás la más importante desde la postguerra".
Recordó que su gobierno promovió en 2018 la mayor reforma fiscal de los últimos 20 años para hacerle frente a un déficit fiscal de alrededor de 6% del PIB.
Para contrarrestar el golpe económico del Covid-19 y minimizar los despidos, Costa Rica adoptó una moratoria en el pago de impuestos y cargas sociales, lo cual afecta la situación fiscal del país.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA