Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Prisión para 3 investigadores de caso Ayotzinapa

Juez mexicano ordena

Desde la noche del 26 de setiembre del 2014 se desconoce el paradero de decenas de estudiantes, los investigadores acusados veían este caso. (Foto tomada de https://www.unotv.com/)

México.  (AFP) - Un juez mexicano ordenó prisión para dos exfuncionarios de la extinta Policía Federal (PF) de México y un marino, acusados de torturar a dos sospechosos por la desaparición de 43 estudiantes en 2014, informaron fuentes judiciales.

La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, dependiente de la fiscalía general mexicana (FGR), obtuvo la resolución judicial tras atribuir a los exagentes Ezequiel Peña, Ariel Castillo e Isidro Junco, actos de tortura contra uno de los implicados en el caso de los estudiantes desaparecidos, dijo a la AFP una fuente federal bajo condición de anonimato.

Los tres imputados habrían actuado bajo el mando de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y un funcionario clave del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en la indagatoria por la desaparición de los 43 jóvenes. 

La Interpol busca a Zerón después de que la FGR lograra una orden de arresto en su contra por irregularidades en la investigación. Medios locales señalan que el exfuncionario se encuentra en Canadá.

El encarcelamiento de los exfuncionarios se enmarca en una investigación del gobierno contra exservidores públicos y jueces involucrados en la liberación de al menos 53 presuntos implicados en la desaparición de los estudiantes.

La noche del 26 de septiembre de 2014, decenas de estudiantes de una escuela de Ayotzinapa se dirigieron a Iguala, en el estado de Guerrero (sur), para hacerse con autobuses que querían usar en sus manifestaciones. 

Pero fueron capturados por policías coludidos con el cártel de drogas Guerreros Unidos, y desde entonces se desconoce el paradero de 43 de ellos. 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 28 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA