Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Suspenden audiencias de alza en pasajes de bus

Y otras tres más

Un total de 4 audiencias públicas de la Aresep quedaron suspendidas por el Covid-19

Ante el panorama nacional y por las disposiciones del Ministerio de Salud contra la pandemia de Covid-19, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) suspendió la realización de la audiencia pública en que se vería el alza de las tarifas de buses a nivel nacional, cuyo porcentaje era de 2,38% y programada para el 30 de marzo próximo.

Además de esta, también quedan suspendidas otras tres audiencias públicas programadas para marzo y abril, pues en dichos procesos participan personas que emiten posiciones a favor o en contra de alguna variación en las tarifas de servicios públicos o metodologías y normas. 

Estas se efectúan en las oficinas de Aresep, en los Tribunales de Justicia -a través de videoconferencia- y en las comunidades donde se presta el servicio (salones comunales).

La Aresep indica en el decreto ejecutivo 42221-S: “Todo evento temporal que reúna extraordinariamente a una cantidad de personas, bajo condiciones de aglomeración o hacinamiento, en espacios físicos abiertos o cerrados que, por sus características de sitio, estructurales y no estructurales, suponen o hacen suponer un escenario de riesgo o de amenaza que obligan a medidas preventivas de control de uso del espacio y de la conducta humana”.

A esto hay que sumarle el hecho de que el Poder Judicial comunicó que, en el marco de la emergencia, se cerraban las Salas en las que se realizaban las videoconferencias, aspecto que imposibilita la transmisión de las audiencias por estos medios y la participación de las personas en las 8 regiones del país.

“De acuerdo con la Sala Constitucional, para garantizar la participación ciudadana no pueden variarse las condiciones de la convocatoria original y se debe garantizar la participación de la ciudadanía, pero en la coyuntura actual no es conveniente para la salud pública realizar este tipo de eventos al estarse restringiendo la concentración de personas en un espacio físico y con ello limitándose el derecho a la participación ciudadana”, detalló la Aresep.

Los procesos que sí continúan, dado que no hay presencia de personas, son las consultas públicas, como por ejemplo, para la fijación de los precios de los combustibles, el cual quedará establecido mañana por la Aresep y que entrará a regir un día después de su publicación en La Gaceta.

Estiman que todas las audiencias se reprogramarán una vez se supere la situación crítica y haya garantía de que la salud de la ciudadanía y la participación civil sean resguardadas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA