Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Llevan 24 años de exigir agua y nadie responde

Vecinos de Río Azul

Con pichingas y baldes los vecinos de asentamientos Ciudadela 2 de Agosto, Buenos Aires y Santa Fe, ubicados en calle Lizanías en Río Azul, exigen al AyA que les resuelva de una vez los problemas de f

En momentos en que el Ministerio de Salud le insiste a la población que el lavado de manos es importante para evitar la propagación del nuevo coronavirus, vecinos de los asentamientos Ciudadela 2 de Agosto, Buenos Aires y Santa Fe, ubicados en calle Lizanías en Río Azul, aseguran que tienen 24 años de hacer gestiones al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para que les suministre agua potable en sus casas.

La desesperación, molestia, indignación y la zozobra se ha apoderado de estas familias, que aseguran tener años de hacer trámites ante el AyA, para que les pongan medidores, pero todo ha resultado inútil, situación que calificaron como injusta.

Este miércoles, en horas de la tarde, vecinos afectados atendieron a un grupo de DIARIO EXTRA que llegó a la zona e indicaron que han estado días sin agua, pues el camión cisterna que debe llenarles el tanque no llega, sino que va a otro tanque que estaba más abajo, lo que ha ocasionado grandes preocupaciones, en especial en estos momentos de crisis.

Ante la falta de líquido en el tanque que debía abastecerles, muchos se han visto obligados a ir a un río cercano para sacar agua o también van allí a lavar ropa sucia.

Apuntan que en el asentamiento Buenos Aires, hay una prevista que fue colocada años atrás por el AyA, pero que no pasó de allí y del cual tienen que ir a tomar agua cuando llega, con la agravante de que dicha tubería tiene debajo una zanja de agua sucia.

“Nos hemos reunido con la directiva del AyA, pero nada, entonces vino un diputado y dijo que el agua es prioridad para esta este lugar, que cómo era posible que tuviéramos energía, pero no el vital líquido que es necesario para todo. El AyA ha venido, pero no nos da solución”, afirmó María Teresa Caldera Centeno.

Al preguntarle las razones por las cuales el AyA se ha negado a dotarles del líquido respondió que “supuestamente el dueño de la finca no está aquí, pero el gobierno nos tiene que dar solución a la situación del agua”.

“Le planteamos al AyA que por qué no nos ponía un tanque provisional para que nos abasteciera y nos cobrara el mes del agua, pero nos dijeron que no podían poner nada provisional en donde no podían pagar”, agregó Caldera.

 

TESTIMONIO

 

Por otro lado, Karen Valverde, vecina afectada, aseguró que hay madres con hijos con alguna discapacidad que deben ir a bañarlos al río, pues no tienen agua.

“Mi papá es no vidente y aun así baja en las madrugadas, cuando se puede, a coger agua. Es toda la comunidad la que necesita el agua. La gente se organiza, pero nos desesperamos al no tener el agua”, recalcó Valverde.

Indicaron que las familias están dispuestas a hacer protestas y manifestaciones y cerrar carreteras para que el AyA les ponga y suministre el vital líquido que les hace falta, dijeron también que no descartarían acudir a externar su malestar ante el las oficinas centrales de la entidad en Pavas.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA