Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Tica se cobija del frío y del COVID-19 en Islandia

Gabriela Guillén llegó hace un mes a ese país, donde hay más 500 casos confirmados

Gabriela Guillén vive en las instalaciones del club donde solo les permiten correr en la pista de atletismo por el momento. (Foto: Facebook, Gabriela Guillén)

El 17 de febrero, Gabriela Guillén llegó a Islandia con toda la ilusión de impulsar su carrera futbolística hacia un mejor futuro en el plano deportivo y personal con el equipo Thor/KA, pero el sueño se vio truncado debido a la pandemia del coronavirus que tiene en estos momentos a la jugadora llevando un estricto régimen de higiene en un pueblo donde todavía no golpea tan duro esta enfermedad.

Islandia tiene más de 550 casos de COVID-19 confirmados y ningún fallecido. Las autoridades están llevando un estricto control del avance de estas cifras, pues dicho país cuenta con 364 mil habitantes y las cosas no pueden salirse de control.

Sin embargo, Guillén se mantiene en la región noreste, donde solo se diagnosticaron cinco casos hasta el momento. Ella vive en el poblado de Akureyri, que está a cuatro horas y media de la capital Reikiavik, ahí residen poco más de 18 mil personas y confía en mantenerse segura siguiendo un estricto protocolo de higiene personal.

Gabriela atendió a DIARIO EXTRA y contó cómo se la está pasando desde la fría Islandia, donde la nieve ya se está derritiendo, pero la temperatura aun así no supera los 5 grados centígrados.

 

¿Cómo está la situación allá?

- En la capital es donde está la mayor parte de personas infectadas por coronavirus. En la región noreste, que es donde yo vivo, solo hay cinco infectados, entonces está un poco más relajado. Igual no hay escuelas, los trabajos algunas personas van de día por medio. El club ya está cerrado, solamente está abierto para los que trabajen ahí, los jugadores no podemos usar las instalaciones. A pesar de que yo vivo en un apartamento arriba del club, no puedo utilizarlas.

¿El club les envió un plan de ejercicios?

- El club nos mandó una rutina, solamente sí puedo utilizar la pista de atletismo, que está abierta para el público. El club nos mandó unos planes de mantenimiento de fuerza con ejercicios que uno puede hacer sin necesitar ningún tipo de material y planes de la parte física que uno puede hacer corriendo.

¿Qué cuidados está teniendo?

- En el club todo está lleno de alcohol en gel por todo lado, yo personalmente estoy súper loca con el lavado de manos, intento no tocar cosas afuera de mi apartamento para protegerme y ahorita no tenemos entrenamiento ni nada, se hace muy solitario, la verdad.

¿Están en cuarentena o sí pueden salir?

- Aquí uno puede salir a caminar, este fin de semana fui a una catarata y ahí uno no se topa con gente, Islandia es un lugar muy solitario en invierno y fui con un par de amigos a conocer y si acaso uno se topa a una o dos personas.

¿Cuándo detuvieron los entrenamientos?

- Nosotras toda la semana pasada pudimos entrenar, eso sí, eran ejercicios adaptados, sin contacto, era solo la parte física y podía utilizar el gimnasio, pero ahora sí se canceló todo, se supone que los entrenamientos se reanudan el 13 de abril y el campeonato estaba para empezar el primero de mayo, pero puede que lo atrasen dos semanas.

¿El comercio sigue activo en la zona donde usted vive?

- Los restaurantes trabajan al 50% de la capacidad, así que muchos se han visto afectados, acá en Islandia el fuerte es el turismo y obviamente lo están resintiendo en ese aspecto.

PERIODISTA: Alejandro Monge

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA