Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CNP no entrega comida a todos los niños pobres

Institución no tiene capacidad, según diputado

En este documento el CNP señala que no podrá surtir a algunos centros educativos

Muchas han sido las críticas contra el Consejo Nacional de Producción (CNP) por la distribución de los paquetes de alimentos para los niños de escasos recursos económicos de centros educativos del Ministerio de Educación Pública (MEP), incluso hay quienes aseguran que reciben menos de lo estipulado en la lista elaborada por las autoridades de esa cartera.

Wagner Jiménez, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), se sumó al malestar de las personas y dijo que el CNP no tiene la capacidad para suplir de alimentos a toda la población infantil en condición de pobreza.

 

AUTORIZACIÓN

 

Su molestia surgió después de leer el oficio GG # 292-2020 con fecha 24 de marzo de 2020, firmado por Édgar Vargas, gerente general del CNP, donde autoriza a las juntas de educación comprar los alimentos a proveedores privados en caso de no poder hacerlo ellos.

El documento es dirigido específicamente a las direcciones regionales Pacífico Central, Central, Huetar Norte, Huetar Caribe, Brunca y Chorotega.

“Los centros educativos donde el CNP ha comunicado a las Juntas de Educación y Administrativas o directores, que sí se pueden abastecer de abarrotes y/o hortofrutícolas, tendrán tiempo hasta el miércoles 25 de marzo del 2020 para hacerlo a las 5 p.m.”, se lee en el documento.

“De no cumplirse se autoriza a las juntas a comprar a un proveedor privado la alimentación para la preparación de los diarios a partir del jueves 26 de marzo 2020. El MEP autorizará a las juntas a comprar a otro proveedor los productos alimenticios para la preparación de los paquetes, en el tanto que el CNP ya manifestó por escrito que no puede abastecerlo en el plazo indicado”, añade el oficio.

 

INCUMPLIMIENTO

 

El legislador manifestó a DIARIO EXTRA que recibe contantes quejas de directores de centros educativos y miembros de juntas de educación porque no les entregan los alimentos en el plazo establecido por el MEP y Casa Presidencial.

Jiménez indicó que algunas escuelas sí han recibido los alimentos, pero otras del todo no contarán con ello.

“Esas autorizaciones van en contra de la ley de creación del CNP, específicamente en su artículo 9, por eso estoy pidiendo que se convoque mi proyecto de ley 21.424, ‘Modificación del artículo 9 de la Ley orgánica del CNP’, para que se establezca que las juntas pueden escoger al proveedor que quieran para comprar los alimentos, como estaba antes”, apuntó.

“Esto lo cambió el gobierno de Luis Guillermo Solís, pero hoy el CNP evidencia que es una institución del siglo XIX pernoctando en el siglo XXI. No es eficiente, no cumple con los planes establecidos”, sentenció.

Otro problema señalado es la diferencia de precios de los productos porque, de acuerdo con el liberacionista, el CNP cobra más por 1.000 litros de leche que un supermercado privado.

“Mi proyecto de ley no va a permitir que las grandes cadenas de supermercados se apropien de estas compras, eso es falso. Permite que las juntas compren al proveedor más cercano o a quien quieran, incluso centros educativos que no han tenido problemas con el CNP pueden seguir comprándole”, agregó.

DIARIO EXTRA consultó al CNP si tiene problemas de abastecimiento, qué pasará con los centros educativos que reciben los paquetes incompletos y si del todo habrá algunos que no reciban alimentos, sin embargo al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

 

MEP ALARGA

 

En la conferencia de prensa de este miércoles, Guiselle Cruz, ministra de Educación, aseguró que se hace lo posible para que los niños reciban los alimentos en todos los centros educativos.

“Hemos habilitado toda la semana para que se entreguen los paquetes de comida y así garantizar que todos los beneficiarios del servicio de comedor tengan los alimentos”, declaró.

“Dimos autorización a las juntas de educación para que le compren al CNP o a algún proveedor privado para hacer las respectivas entregas”, agregó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA