Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Congelan aumento salarial público

Oficinas de gobierno trabajarán al 20%

La pandemia lleva a tomar medidas fuertes para poder salir adelante

El aumento de salario para este año no se aplicará debido a la crisis que enfrenta el país por el coronavirus que ya suma a 177 personas contagiadas en Costa Rica.

La medida la tomó este martes el Gobierno de la República y fue anunciada en conferencia por Pilar Garrido, ministra de Planificación.

“Se suspende el pago del aumento salarial que fue aprobado mediante el decreto 4.212, exceptuando a los cuerpos policiales”, dijo la ministra.

“Debemos hacer un esfuerzo extraordinario para contar con los recursos suficientes y atender la emergencia sanitaria, con unión, solidaridad y fortaleza salimos adelante”, añadió Garrido.

Se trata del incremento anual de ¢7.500 a la base del sueldo de al menos 125 mil funcionarios públicos del Gobierno Central en el Servicio Civil, el cual iba a ser retroactivo.

Algunos funcionarios no lo había recibido aún y les llegaría retroactivo a mitad de año, pero tras el congelamiento no lo verán. 

 

Funcionarios solo un 20%

 

Otra medida adoptada por el Poder Ejecutivo específicamente en la administración central e instituciones descentralizadas es la creación de un plan para que en las oficinas esté trabajando únicamente el 20% de la planilla, con el fin de no exponer a los empleados adultos mayores y personas vulnerables al virus.

Garrido fue clara en que todas las instituciones deben presentar el plan en un plazo de 48 horas de la entrada en vigencia de la directriz.

“Si requieren que más del 20% de la planilla esté trabajando, deberá ser bajo la modalidad de teletrabajo, también se deben otorgar vacaciones, aprovechando que muchas personas tienen acumuladas y, en caso de que un funcionario no cuente con días, se les hará un adelanto”, manifestó la jerarca del Mideplan.

 

Urgen más cuidados 

 

Daniel Salas y Román Macaya, ministro de Salud y presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) respectivamente, insistieron en el llamado a la población a no salir de sus casas para evitar contagios y prevenir una saturación de los servicios de emergencias.

En el caso de Salas, es enfático en aplicar los protocolos de estornudo y tos, lavarse las manos con agua y jabón, no saludar de beso ni de mano, además mantener un aislamiento, en especial con los familiares adultos mayores para cuidarles su salud, una acción que será de varias semanas, incluso meses.

Por su parte, Macaya hizo el llamado a las personas adultas jóvenes, tomando en consideración que actualmente hay cuatro en cuidados intensivos por el Covid-19, dos hombres y dos mujeres cuyas edades son 36, 38, 49 y 54 años. 

De esta forma, el jerarca de la Caja demuestra que los adultos jóvenes también deben ser precavidos.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA