Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Coprocom llama a romper monopolio de la Fanal

Por afectar producción de licores y alcoholes

La Coprocom considera necesario romper con el monopolio de la Fábrica Nacional de Licores

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) considera necesario romper con el monopolio de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal).

En su criterio, el asunto perjudica enormemente a la industria nacional, ya que esta es la que se ve más afectada en la producción de licores y de subproductos de alcohol (en gel, desinfectantes y otros).

“Este monopolio obliga a la industria nacional a depender de concesiones y cuotas que le otorga el Consejo Nacional de Producción (CNP), ente que a su vez administra a la Fanal, sin mencionar el hecho de que el CNP está facultado legalmente a no otorgar concesiones a empresas que compitan con los productos de dicho monopolio estatal”, externó Mariana Castro, presidenta de la Coprocom.

Añadió que no existe justificación alguna para la existencia de este monopolio de la producción de alcohol en el país. 

“La actual crisis por el virus del COVID-19 ha evidenciado, aún más, la necesidad de que exista mayor competencia en este mercado, especialmente en momentos como el que estamos viviendo, cuando las necesidades de los consumidores por subproductos del alcohol son cada vez mayores”, replicó Castro. 

 

URGE AUMENTO DE CUOTAS

 

Mientras se elimina la norma que permite el monopolio, la Coprocom solicitó al CNP y a la Fanal tomar acciones urgentes para incrementar las cuotas de venta de alcohol a la industria nacional, de tal forma que los costarricenses se encuentren debidamente abastecidos en cantidad, calidad y precio razonable de los productos que tanto requieren para enfrentar esta grave crisis de salud pública.

“En los comercios del país no se consigue alcohol, ni en gel ni líquido, y en las calles se ofrecen otros productos similares de desconocida procedencia y dudosa eficacia”, advirtió Castro.

La Comprocom hizo referencia a que la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) cuenta con más de 6 millones de litros de alcohol puro que no puede vender a empresas fabricantes de productos a base de alcohol, pues por Ley solamente puede comerciar su producto a la Fanal.

Según la norma, la Fábrica ostenta el monopolio de la producción de alcohol, por lo que Laica está obligado legalmente a venderle de forma exclusiva. 

SATISFARÍAN DEMANDA EN SEIS AÑOS

 

A criterio de la Coprocom, la Fanal demostró su incapacidad para surtir alcohol desinfectante a miles de familias costarricenses que han esperado por varios días para adquirir dicho producto a través de la página web creada para ese fin.

“Fanal tiene capacidad para producir solamente 2.000 unidades diarias, lo que ha resultado totalmente insuficiente. Mientras tanto, otras empresas que sí tienen la capacidad de producir alcohol en gel, desinfectantes u otros similares, no lo pueden hacer porque no cuentan con la materia prima necesaria”, aseveró Castro. 

Y cuestionó: “¿Cuánto durará la Fanal en satisfacer la demanda total de los costarricenses? Sabemos que 2,5 millones de costarricenses pretendieron adquirir el producto el primer día de operación de la página web. Considerando que cada persona puede adquirir hasta 2 botellas de 350 mililitros cada una, y que la Fanal solamente tiene capacidad para producir 2.000 botellas diarias, ¿cuántos días, meses o años se necesitarán para satisfacer la demanda total? Según nuestros cálculos, aproximadamente 6 años”, insistió la vocera de la Coprocom.

 

“NO ESTAMOS PARA
DISCUSIONES DE ESTE TIPO”

 

Justo antes de la llegada del COVID-19, el Gobierno planteó la posibilidad de vender la Fanal o entregarla en concesión para que fuera administrada por un tercero.

Rogis Bermúdez, presidente del CNP, considera que los señalamientos de la Coprocom no tienen ni pies ni cabeza.

“La Coprocom tiene su opinión, como la Uccaep, Crecex, pero en este momento no estamos para discusiones de ese tipo. Lo que sí es cierto es que hemos demostrado que lo que decimos es cierto, todos los argumentos de ellos se han caído”, destacó. 

Añadió que la Fanal ha subido su producción de 280 mil litros mensuales a casi 1,1 millones en marzo.

“Podemos superar el millón de entregas en marzo, aumentamos en más de un 500% la capacidad de entrega de febrero a marzo, no entiendo los argumentos que utilizan, se caen por sí solos, los números demuestran que no es cierto lo que dicen”, recalcó Bermúdez.

Por su parte, Edgar Herrera, director ejecutivo de Laica, manifestó que los productos deberían llegar de manera fluida al mercado.

“Los mercados tienen que ser eficientes, hay momentos en que se justifica algunas cosas y otros cuando es momento de revisión, y un punto es revisar la eficiencia en el abastecimiento del mercado y con base en eso tomar decisiones”, indicó Herrera. 

En cuanto al alcohol, manifestó que la Fanal había solicitado 9 millones de litros para este año y luego pidieron 2 millones de litros más. “Se podría producir más, claro que sí, hay una gran cantidad de alcohol que se exporta. El país produce 40 millones de litros por año de etanol, pero uno puede decir ‘en lugar de etanol voy a producir este alcohol con espíritus neutros para uso humano o licores’, pero tenemos la limitación de la Fanal”, comentó.

 

 

Rogis Bermúdez

Presidente CNP

 

“La Coprocom tiene su opinión, como la Uccaep, Crecex, pero en este momento no estamos para discusiones de ese tipo. Lo que sí es cierto es que hemos demostrado con números que sus argumentos se caen”.

 

Edgar Herrera

Director Laica.

 

“Los mercados tienen que ser eficientes, hay momentos en que se justifica algunas cosas y otros cuando es momento de revisión, y un punto es revisar la eficiencia en el abastecimiento”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 23 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA