Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Administración pospone plan de Empleo Público

Congresistas lamentan decisión

María del Pilar Garrido, ministra de Planificación, junto al presidente Carlos Alvarado Quesada

El Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) informó este miércoles, en atención a una consulta de DIARIO EXTRA, que el texto sustitutivo del expediente 21.336, Ley Marco del Empleo Público, ya no será presentado a finales de mes.

¿La razón? María del Pilar Garrido Gonzalo, titular de la cartera, aseguró que en el Gobierno están exclusivamente concentrados en atender lo relacionado con la pandemia del COVID-19. Garrido añadió que no hay nueva fecha de presentación.

Cabe recordar que los legisladores miembros de la Comisión de Gobierno y Administración solicitaron desde octubre del año pasado al Mideplan un texto sustitutivo ante las dudas de la Asamblea y de la Contraloría.

De hecho, el ente contralor había prácticamente desbaratado el plan del Ejecutivo al considerarlo deficiente.

Señalaron que, tal y como estaba redactada la iniciativa, resultaba insuficiente para superar la ambivalencia y desarticulación que prevalece en la actualidad en materia de empleo público.

A criterio de la entidad contralora, la iniciativa estaba llena de omisiones, incongruencias, inconsistencias, incoherencias y falta de estudios técnicos que sustenten diferentes aspectos que integran el planteamiento.

“El proyecto amerita ajustes y definiciones para lograr su finalidad en términos de una mayor unificación, simplificación y coherencia de la materia de empleo público, en correlación con los principios rectores de un sistema de función pública que responda a las necesidades de la Administración, fortalezca la gestión administrativa y el resguardo de la Hacienda Pública”.

Precisamente tras ese pronunciamiento, los congresistas solicitaron al Mideplan el nuevo texto.

Inicialmente el Gobierno comunicó que el plan estaría listo para volver a la corriente legislativa a finales de enero o principios de febrero.

Sin embargo, el Gobierno tiró la pelota para adelante informando que la iniciativa estaría lista el 29 de febrero.

Ese día llegó y lo único que hizo Garrido fue justificarse. Responsabilizó a los legisladores y a las elecciones municipales del nuevo retraso.

Sobre este nuevo atraso, subrayó: “La prioridad ahora es atender la emergencia por COVID-19”.

Continuó: “La Asamblea Legislativa está funcionando solo para proyecto de coronavirus. Lo primero es la protección de la vida y mitigar el efecto económico de la pandemia”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA