Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Partidos pueden reconocer gastos por campaña municipal hasta el 18 de marzo

Deuda política es de ¢9.386 millones

El TSE recuerda a los partidos la fecha límite para reconocer gastos.

Los partidos políticos que participaron en la pasada elección municipal y alcanzaron al menos el 4% de los votos válidamente emitidos en la elección tienen hasta el 18 de marzo para tramitar facturas que luego podrán ser reconocidas en la deuda política.

Así lo recordó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en un comunicado de prensa.

De acuerdo con Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos, del TSE, el artículo 101 del Código Electoral establece que “los gastos que pueden justificar los partidos políticos para obtener la contribución estatal, serán los generados en su participación durante el proceso electoral municipal, a partir de la convocatoria y hasta cuarenta y cinco días naturales después de celebrada la elección”.

“Los partidos deberán presentar las respectivas liquidaciones ante el Tribunal y, después de su comprobación, las erogaciones podrían ser reembolsadas con recursos de la contribución estatal. Ese es un requisito indispensable para que reciban el dinero que les corresponda”, explicó Chacón.

En los próximos días, el TSE comunicará cuál es el monto máximo de la contribución para cada uno de los partidos que obtuvieron el derecho a optar por ese aporte, de acuerdo con el resultado logrado el pasado 2 de febrero.

La cifra total de la contribución equivale a ¢9.386 millones, que será distribuido -previa verificación de los gastos- entre las agrupaciones que alcanzaron el umbral del 4% de los votos válidamente emitidos -en el cantón respectivo- u obtuvieron una regiduría.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Miércoles 11 Marzo, 2020

HORA: 11:06 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA