Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Virus golpea exportaciones ticas

Suben costos, cancelan ferias y escasea materia prima

Los exportadores reportan un faltante de contenedores refrigerados, lo cual impide poder despachar la mercadería hacia otros mercados. Esto es consecuencia del coronavirus.

Los exportadores están comenzando a sentir los efectos que está dejando el Coronavirus a su paso por el mundo. 

Alza en costos, suspensión de ferias y escasez de materias primas es parte de lo que se está experimentando.

Así lo manifestó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), ante una consulta de DIARIO EXTRA. 

“Estamos muy preocupados, máxime que es temporada alta para la exportación de melón y sandía, lo cual se da solo tres veces al año”, dijo Bonilla. 

Uno de los temas más delicados es que hay un menor flujo comercial con China. Eso hace que exista un faltante de contenedores refrigerados, lo cual impide poder despachar la mercadería perecedera. 

Según Bonilla, incluso las zonas francas están manifestando preocupación con respecto a lo que está ocurriendo. 

En el caso de la materia prima, citó a manera de ejemplo la parafina que se trae también de China y se usa en procesos de yuca. 

“Las fábricas allá están cerradas y los barcos no están llegando a Costa Rica. Todo se ha vuelto más lento y más caro desde el punto de vista de logística. Estamos empezando a ver las consecuencias del Coronavirus”, indicó Bonilla. 

Esa lentitud también se traslada a los mercados de Estados Unidos y Europa donde la incertidumbre por la enfermedad baja las ventas. 

 

AGRO NUEVAMENTE AFECTADO

 

“Sabemos que es un factor externo mundial, pero nos esta impactando de manera directa y desgraciadamente puede complicar aquí la situación del desempleo”, acotó. 

En materia de costos, China está cobrando a los exportadores ticos, $1.000 más por descargar los contenedores. También hay un problema adicional y es que algunos barcos son desplazados a otros puertos con el respectivo incremento en los cargos de logística. 

“No hay mucho que las autoridades puedan hacer. Nosotros lo que podemos decir desde la cámara es que deben estar en contacto con las navieras y suplidores de materia prima. Tenemos miedo por la coyuntura, se está vendiendo menos producto perecedero porque la gente prefiere el congelado por tema de duración, y todo esto va a afectar al sector agroexportador nuevamente, que para enero refleja ya una caída del 6%. Vamos a volver a retroceder”, agregó Bonilla. 

 

DIRECTORES DE PROCOMER EN CUARENTENA 

 

Álvaro Piedra, director de Exportaciones en la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) confirmó a DIARIO EXTRA la suspensión de ferias internacionales. 

Frente a ello, el plan consiste en enviar muestras a potenciales compradores para no detener el trabajo, en lo que se pueden reprogramar los eventos. 

Procomer tiene una red de 40 oficinas y algunos de los directores se encuentran cuarentena. Este es el caso de Italia y China, donde hay una fuerte concentración del coronavirus. 

Algo similar está ocurriendo en los Estados Unidos. Piedra dijo que hasta ayer habían recibido 25 notificaciones de cancelación de eventos. 

“Estaremos insistiendo en que se dé una reprogramación. Nos parece prudente que se estén dando esas cancelaciones, es un tema preventivo, la salud es lo más importante, debemos ser prudentes. Nosotros seguimos haciendo sondeos de mercado y en comunicación con las agencias de negocios. Además, tomamos muestras de productos y las estamos enviando a clientes potenciales de nuestros exportadores.”, dijo. 

 

MENOS CRECIMIENTO ECONÓMICO

 

El Banco Central de Costa Rica emitió un informe esta semana en el que señala que la frágil recuperación de la actividad económica mundial proyectada por organismos financieros internacionales para el 2020 y 2021 es amenazada, ahora, por la incertidumbre sobre las implicaciones del brote de coronavirus en China y su propagación al resto del mundo.

“Aunque aún es prematuro evaluar los impactos macroeconómicos de este riesgo sobre Costa Rica, estos podrían asociarse con un eventual atraso en los canales de suministro, una afectación en el crecimiento económico de los principales socios comerciales del país (y por ende, una menor demanda sobre nuestra oferta exportable), y un impacto negativo sobre el flujo de turistas”, indicó el ente emisor.

 

• Laura Bonilla

Presidenta Cadexco

“No hay mucho que las autoridades puedan hacer. Nosotros lo que podemos decir desde la cámara es que deben estar en contacto con las navieras y suplidores de materia prima. Tenemos miedo por la coyuntura”.

 

• Álvaro Piedra

Director de Exportaciones

Procomer

“Hemos recibido 25 notificaciones de cancelación de eventos internacionales. Estaremos insistiendo en que se dé una reprogramación. Nos parece prudente, la salud es ahora lo más importante”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 07 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA