Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresario asiático puede comprar Gessa

Perimercados, Súper Compro, Saretto y Turribásicos

El Grupo Empresarial de Retail, cuyo propietario es el asiático Kimling Yan, no tiene ningún impedimento para comprar la Corporación Gessa de la que forma parte Perimercados

El Grupo Empresarial de Retail (Gersa), cuyo propietario es el asiático Kinling Yan, no tiene ningún impedimento para comprar la Corporación Gessa que está integrada por Perimercados, Súper Compro, Saretto y Turribásicos.

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) confirmó este miércoles a este medio, que por el tipo de transacción no requería de su análisis. 

Ahora la decisión de si se concreta la transacción queda en manos de Yan y Gessa. Al cierre de la edición, no fue posible obtener una reacción del empresario, pese a las gestiones de prensa. 

Se quería saber si mantendrá la misma planilla, los mismos puntos de venta, y de dónde proviene el capital para la compra, pero no fue posible obtener una entrevista. 

La firma asesora financiera en este proceso, Grant Thornton, había manifestado a DIARIO EXTRA que: “Kimling Yan encabeza a un grupo de jóvenes empresarios que están enfocados en mantener y desarrollar esta empresa de supermercados para llegar al mayor número de costarricenses”. 

Por su parte, el Grupo Empresarial de Supermercados S.A. (Gessa) tiene 52 puntos de venta en el país. De la compra se podrían beneficiar 1.200 colaboradores y sus familias, que en teoría mantendrían sus puestos de trabajo.  

Victoria Velásquez, directora de la Coprocom, dijo que la Ley para Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia, que entró a regir en noviembre de 2019, cambió los umbrales o condiciones que se deben cumplir para que una operación tenga que ser analizada por ellos. 

La Coprocom se encarga de determinar que cuando haya fusiones o absorciones entre empresas no se den grandes concentraciones de mercado en determinados sectores que vayan en detrimento del consumidor.

Velásquez indicó que ante el cambio de ley se archiva el caso y se remite la notificación dejando vía libre a la operación entre privados. 

“Por ley no debíamos analizarlo. La única forma de que se eche para atrás la decisión es que encontremos que se tomó con base en información falsa”, acotó.

En este caso se analizaron estados financieros y declaraciones de renta de los interesados en la compra venta. 

Durante el 2018, la Coprocom había rechazado el intento de Walmart por comprar Gessa, argumentando un riesgo de concentración de mercado.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA