Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscal que investiga UPAD fue sancionado por “espía”

José Pablo Miranda, husmeó datos sensibles de Keylor Navas

A José Pablo Miranda, miembro especializado de la Fiscalía General, lo sancionaron por el espionaje contra Keylor Navas.

La Fiscalía General de la República dio a conocer un balance de los allanamientos realizados en Casa Presidencial relacionados con la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Sin embargo, llama la atención que uno de los fiscales que apoyan a la jerarca Emilia Navas en la investigación es José Pablo Miranda, miembro de la Unidad Especializada quien fue sancionado por un caso de espionaje en contra del arquero del Paris Saint Germain y de la Selección Nacional, Keylor Navas Gamboa.

Miranda es una de las más de 20 personas sancionadas con varios días sin goce salarial por la intromisión y extracción de datos sensibles de una base de datos privada del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Así consta en el acta de la Inspección Judicial Nº23-2018 del 21 de marzo del 2018 en el artículo XV, así como en varias actas del Consejo Superior, siendo la más reciente la emitida el 17 de octubre del 2019, bajo el Nº090-2019. 

En dichas resoluciones se menciona que la sanción disciplinaria contra el fiscal fue de un mes sin goce salarial.

 

LOS ANTECEDENTES

 

El guardameta del Real Madrid y de la Selección Nacional, Keylor Navas, fue objeto de espionaje por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía, pues los funcionarios ingresaron a la base de datos del Poder Judicial para buscar información personal del arquero.

Miranda y otros usaron el Sistema de Consulta Integrada, el cual se utiliza para investigar personas que tengan alguna cuenta pendiente con la ley, estén involucradas en proceso judicial o bien sean objetos de algún trabajo que les encomienden a los agentes, pero este no era el caso del arquero. 

Según un expediente que analiza la Oficina de Planes y Operaciones, con bitácora 0173-OPO/ECU-2014, al menos 24 judiciales y 4 funcionarios del Ministerio Público hicieron más de 50 consultas al futbolista en menos de 4 meses, sin tener un motivo de peso.

En la bitácora, a la cual DIARIO EXTRA tuvo acceso, quedó en evidencia que al menos 6 secciones y 6 delegaciones regionales se vieron involucradas en las consultas hechas de forma ilegal. 

Eb este caso que ocurrió en 2014 la mayor cantidad ingresos a la base de datos se hizo entre el 1 de julio y el 20 de agosto de ese mismo año, fechas que coinciden con los partidos de octavos y cuartos de final de la Selección ante Holanda en el Mundial y posteriormente la contratación del futbolista por parte del club español.

 

EXTENSO ALLANAMIENTO

 

El viernes 28 de febrero la fiscala Emilia Navas fue notificada a las 3 a.m. por parte de los magistrados de la Sala III sobre la autorización para allanar Casa Presidencial y otros recintos, por lo cual corrieron para organizar los equipos e ingresar a las 8 a.m. Las diligencias concluyeron el sábado 29 a las 4 p.m.

Navas explicó que la pesquisa en la causa tramitada bajo el expediente 20-5434-042-PE la iniciaron el 22 de febrero luego de varias publicaciones en medios y de recibir cuatro denuncias de ciudadanos.

Explicó que se investiga a Carlos Alvarado Quesada, actual presidente de la República de Costa Rica a Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia; a Luis Daniel Soto Castro, ministro a.i. de Planificación, a ellos se les atribuye el delito de prevaricato regulado en el artículo 357 del Código Penal”, explicó la fiscala general.

Además, confirmó que investigan a Alejandro Madrigal Rivas, Andrés Villalobos Villalobos y Diego Fernández Montero, asesores de datos de Presidencia; Luis Eduardo Salazar Muñoz, asesor de Presidencia; Felly Salas, jefa de despacho de Presidencia, a quienes les atribuyen el presunto delito de abuso de autoridad que regula el artículo 338 del Código Penal.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

EMAIL: [email protected]

Martes 03 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA