Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Perales con DIARIO EXTRA: “Aún no me despido”

Español de 74 años canta hoy y mañana en el Melico Salazar

  • José Luis Perales leyó DIARIO EXTRA. Nunca se la pierde para saber qué pasa en Costa Rica, nos dijo.

  • Compartió con los medios de comunicación.

José Luis Perales Morillas, mejor conocido solo como José Luis Perales, compartió con los medios de comunicación en un encuentro amistoso, íntimo e inolvidable. El español afirmó que está súper bien de salud a sus 74 años, dijo su voz está mejor que nunca y reveló que viene con unas ganas de estar acá por el gran amor que le tiene a Costa Rica y nuestra gente. 

₡36 mil es el precio de la entrada más barata para ver su show, en el que no faltarán los inolvidables temas “El amor”, “¿Y cómo es él”, “Un velero llamado libertad”, ¿“Que canten los niños?”, “Me llamas”, “Amada mía”, “Por amor”, “Y te vas”, entre muchas más.

Saludos maestro, ¿esta será la despedida de Perales?

-Un momento, oficialmente nunca me he despedido. Tengo casi 75 años, pero no me siento viejo, me encuentro en perfectas condiciones y creo que ya es hora de volver a casa. Hay algo que echo de menos. Cuando yo empecé no quería cantar como compositor, yo era absolutamente feliz. Tenía un huerto, huerta y la sombra de una higuera donde escribir mis canciones, la libertad entera, una calma y paz.  Es poco. Llegó un día un productor que me mandaba una casete en blanco, yo grababa las canciones y las mandaba. Yo nunca aparecía, pero un día un productor me dijo ¿Y por qué este tío no canta?  Pues que venga. Me acuerdo que fui a verlo y me dijo: ‘Tienes que cantar’ y le dije que no quería estar en un escenario a expensas de la crítica, le dije que era un mundo que no me iba a gustar nada.

Tiene más de 500 canciones registradas, ¿cuál le agrada más a usted?

-Hago una división entre los temas que hago para mí y los que hago para otros artistas. Cuando yo escribo para alguien, tengo que saber algo de ese alguien. Hago los temas a la medida de esa persona para que cuando la cante sienta que la ha hecho él. Si escribo para Raphael, sé cómo canta, sé qué tipo de público escucha sus canciones. Yo le escribo un tema que se llama “Frente al espejo”, el tema lo agrede pues le dice que se ve mayor, que las mejillas no le brillan tanto. Cuando la hice para él me dije: ‘No la va a cantar’. 

Si las canciones las hago para mí, cada una de ellas tiene algo de mí. Si son de amor las hago porque estoy enamorado, no puedes hacer una canción irónica si nunca has vivido eso: la ironía. No es una sola la que me hace sentir bien, sino que son muchas canciones. Si es una canción de amor y aparece Manuela (su esposa), quien es mi gran amor, canto “Amada mía”, que cada vez que la canto me lloran los ojos. Son muchas canciones, algunas muy buenas otras más malas, pero que no necesariamente son de las mejores. 

Otro ejemplo es “¿Y cómo es él?  (ver recuadro) que es quizás uno de los temas que siempre me preguntan cómo lo hice. Esa canción no soy yo. Es un tema que lo hice para Julio Iglesias. Cuando yo la tenía escrita, porque le iba genial a Julio, cuando la terminé por pura curiosidad se la enseñé a la gente de mi compañía, que no es la de Julio, me dicen ellos: ‘Nos gusta tanto que no se la vas a dar a Julio ni a nadie’. Yo me sentía mal, pues es la primera en que he tenido que ser infiel. 

¿Cómo le fue en Panamá?

-Me pasó algo que nunca me había pasado, me quedé sin cantar por un momento porque la gente vio que estaba triste porque me iba, pero por otra parte tengo una felicidad de irme, ya que voy a recuperar esa calma con la que empecé a hablar. 

¿Cómo será ese show de Perales? Usted es uno de los pocos artistas que si hiciéramos una fila desde La Sábana al Parque Central para un abrazo con usted la gente la haría… 

-Yo le daría un abrazo a cada costarricense. Me encanta abrazar y ver a los ojos.  Me encanta escuchar que me digan: ‘Eso que dices me ha pasado a mí’. A esas historias que les han pasado a todos les ponemos música y eso es una canción. Siempre hay una comunicación rápida entre mis canciones y la vida de la gente. Me dicen: ‘Mi padre ponía un casete suyo cuando íbamos para la playa’ y les digo: ‘y no me odiaste?  Me decía: ‘usted se convirtió como parte nuestra familia’.

¿García Márquez le dio un halago que lo que hacía en un libro usted lo resumía en una canción?

-Sí, eso fue publicado en un periódico de México. Yo no lo creía y le pregunté a la disquera que hace mis discos si eso fue cierto. Me dijeron que sí. Lo llamé a su casa en México. ‘¡Hola, Gabo! ¿cómo estás?, soy Perales’ y me dice: ¡Claro que eres Perales, si tengo todos tus discos!’ y me dice: ‘Toma un coche y vienes a mi casa y nos tomamos unos wiskis’. Yo fui. Fue sorprende como me recibió, luego me llevó a su despacho y me dice: ‘¿Cuál libro te gusta más?’. Y le dije: ‘El Coronel no tiene quién le escriba’ y jamás voy a olvidar que sacó de una gaveta el libro ya autografiado para mí y para Manuela. Ese fue mi mayor halago.

¿Se ganó el cielo por el amor y el cariño que le tiene la gente?

- ¿Yo? ¡Qué va! Jamás me he ganado el cielo por eso. Yo lo que sí me he ganado y un poco es el cariño, la amistad y el respeto de la gente. Eso sí es verdad e incluso presumo de eso, creo que es el mayor logro que he tenido. Tienes amigos donde vas y gente que te respeta y que te quiere. Algo muy importante es que la gente siempre ha sido fiel. 

¿Por qué no se viene a vivir a Costa Rica un tiempo?

-Me voy a devolver a Costa Rica, pero más adelante, porque deseo venir con más tiempo lejos del estrés de andar en gira. Me encanta escapar al Volcán Arenal y la última vez que vine por cierto fui y no vi el criadero de mariposas, ya no están. 

 

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA