Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Unidad espía pidió cifras a Sugef

Información crediticia de ticos protegida por ley

Bernardo Alfaro, titular de la Sugef, declaró a DIARIO EXTRA que la solicitud de información nunca pasó por su despacho.

La Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) pidió a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) que le entregara información confidencial de los ciudadanos. 

Se trata del reporte conocido como CIC, donde se dice cuál es la situación crediticia de la gente. Esta es información privada y únicamente se entrega a los bancos con autorización del cliente. 

El sistema integrado de registro consolida la información de los deudores de las entidades del Sistema Financiero Nacional y su objetivo es informar acerca del historial crediticio y de la situación de endeudamiento de los deudores en dichas entidades. 

Para tranquilidad de la población, esa información nunca se entregó a los analistas presidenciales. Así lo confirmó Bernardo Alfaro, superintendente general de Entidades Financieras, a DIARIO EXTRA. 

“En efecto, el pasado martes fui informado por un funcionario de la Superintendencia de que al correo electrónico de otro compañero de una de las direcciones de la Sugef había llegado una propuesta de un convenio de intercambio de información entre Casa Presidencial y Sugef relacionado con la Central de Información Crediticia, donde almacenamos la información de los créditos de todas las personas en el sistema financiero regulado”, declaró.

Alfaro dijo que la propuesta no ingresó por los canales oficinales de la Superintendencia y jamás pasó por su despacho. 

“En todo caso, si ese borrador de convenio hubiera llegado directamente al despacho o por los canales oficiales, la respuesta hubiera sido que esa información está protegida por ley y es imposibles para la Superintendencia legalmente brindar esos datos, a menos que se cuente con la autorización de cada una de las personas propietarias de la información”, agregó. 

Esta solicitud de información se suma a la que hicieron a la Caja Costarricense de Seguro Social sobre datos sensibles, además de la que pidieron al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y otras investigaciones de la UPAD sobre preferencias religiosas de la población.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA