Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Confirman acceso a datos sensibles

Del Registro de la Propiedad y del IMAS

Crespo presentó el informe este viernes.

El Ministerio de la Presidencia sí accedió a información sensible con el uso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). Esta es una de las revelaciones que hizo la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, durante una conferencia de prensa convocada la tarde de este viernes.

Crespo resumió parte de los hallazgos que tuvo la dependencia tras la investigación que los funcionarios dictaron a inicios de semana en Casa Presidencial.

Para este efecto resumió la investigación en 3 puntos: la redacción del decreto, su funcionamiento y los datos a que eventualmente accedió.

La Defensoría confirmó que con el uso del Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube), Casa Presidencial tuvo acceso a información sensible mediante convenios con entidades como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) o el Registro Nacional de la Propiedad.

Sin embargo, no lograron comprobar si los datos en efecto lograron utilizarse.

Por otra parte, según Crespo la redacción del polémico decreto tuvo falencias claras como que no cumplía con el procedimiento ni los criterios técnicos. En particular el artículo 7 rozaba con la legalidad y la constitucionalidad en la materia del manejo de datos sensibles.

 

COLEGIO DE ABOGADOS

 

Esta semana el Colegio de Abogados confirmó que colaboraba en la pesquisa con una comisión de especialistas que se mostraban preocupados por los eventuales hallazgos que pudo hacer la casa de Gobierno durante aproximadamente año y medio que funcionó la UPAD, pero los resultados no estarán hasta para el próximo lunes.

El informe se trasladó de forma inmediata al Ministerio Público con el propósito de que se guíe el proceso de investigación que tuvo un capítulo inusitado en la historia nacional como es el allanamiento a Casa Presidencial con el correspondiente secuestro de documentos, equipos de cómputo y hasta teléfonos celulares entre los que se cuentan el del presidente Alvarado y el del ministro Víctor Morales Mora.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín.

EMAIL:

Sábado 29 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA