Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Data center del ICE tendría información delicada

Advierte sindicato de la entidad

Anttec no descarta que la UPAD pueda tener respaldo de información en centro de datos del ICE

El Centro de Datos de Internet (IDC- por sus siglas en inglés-) del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) el cual está ubicado en Guatuso del El Guarco, Cartago, tendría el respaldo de información de la ahora derogada Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). 

Dicha posibilidad fue externada por Sergio Olivares, secretario general de la Asociación Nacional de Técnicos en Telecomunicaciones (Anttec) quien comentó ante consultas efectuadas por DIARIO EXTRA que no se descarta que la información de la citada unidad esté resguardada y respaldada en dicho centro de datos.

La UPAD, que fue derogada la semana anterior, dependía de manera directa del despacho presidencial de Carlos Alvarado.

“En ese data center en Guatuso estaría la información. Esa es una denuncia que nos llega, de que información de Casa Presidencial, supuestamente está en los servidores que tiene el ICE en el IDC. Es el data center más grande del ICE, allí es donde están todas las empresas y los servidores. Eso es información que nos llega”, afirmó Olivares.

Al consultarle sobre quienes han planteado dicha posibilidad indicó que trabajadores que laboran en dicho centro de datos, tomando en consideración que el ICE cuenta con la Dirección de Protección y Seguridad Institucional (DPSI) que en el pasado se le confirmó que espiaba a ciertos trabajadores, en especial, dirigentes sindicales entre los que estuvo Jorge Arguedas, exsecretario de la Anttec.

“Funcionarios del ICE nos indican que supuestamente la unidad del gobierno de Alvarado guarda la información en el data center del ICE” reseñó.

 

UPAD NO, MINISTERIO SÍ

 

DIARIO EXTRA consultó sobre el tema al ICE y, al respecto, la oficina de prensa respondió que “en relación con su consulta, le informamos que el ICE no registra ningún contrato con la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD)”.

Pero inmediatamente agrega que “por su parte, el Ministerio de la Presidencia cuenta con una solución de Hosting en el Data Center del ICE. La información es gestionada y administrada única y directamente por el Ministerio”.

Una solución de hosting es un servicio en línea que te permite publicar un sitio o aplicación web en internet. Cuando se registra, se alquila un espacio en un servidor donde se pueden almacenar todos los archivos y datos necesarios para que el sitio web funcione de manera adecuada.

Juan de Dios Cordero, coordinador del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE) apuntó que representantes de la UPAD se reunieron con informáticos del Instituto, pero aseguró desconocer las razones.

Adujo que en la IDC del ICE se resguarda información de ministerios y de instituciones de gobierno.  

Recalcó que las organizaciones sindicales han cuestionado la creación y funcionamiento de la DPSI del ICE, esto debido a que se ha alejado de su razón de ser, que era el resguardar los bienes y redes de la entidad, para convertirse en una unidad que se encarga de espiar y manejar información sensible de los clientes del ICE.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA