Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Plaza de la Democracia se llena de arte

Con exposición “Diálogos” de Ingrid Rudelman

  • La escultora Ingrid Rudelman en la inauguración de la exposición

  • Migrantes es una de las obras más simbólicas. (Foto: Jesús Ramírez)

  • La muestra estará hasta el próximo 22 de junio. (Foto: Jesús Ramírez)

  • Las obras pretenden expresar los ideales de una sociedad pacífica, inclusiva, justa y próspera. (Foto: Jesús Ramírez)

Si usted es amante de la cultura y transita regularmente por San José centro o tiene planes de hacerlo, no puede perderse la exposición titulada Diálogo, de la artista costarricense Ingrid Rudelman.

Las obras se expondrán hasta el 22 de junio próximo en la Plaza de la Democracia y en los jardines del Museo Nacional.

Se trata de 18 esculturas abstractas, ensambladas en hierro, algunas de hasta 8 metros de altura y 1.500 kilos de peso, pintadas en vistosos colores, ricas en contenidos y con formas geométricas tridimensionales.

Según la autora, sus obras pretenden expresar los ideales de una sociedad pacífica, inclusiva, justa y próspera.

“Esta es una exposición pensada para la gente, para que el público interactúe, quiero que sean inclusivas, que las toquen, las sientan, disfruten de sus formas, texturas y reflexionen, es para ellos, por eso están en un espacio abierto donde transitan muchas personas todos los días”, comentó Rudelman.

Explicó que el proceso para elaborar las gigantescas esculturas tardó cerca de un año, tiempo en que se vio enfrentada a un proceso de aprendizaje, desde la concepción, los bocetos, pasando por las maquetas, los cálculos matemáticos, los cortes y la lucha con el duro metal.

Ese trabajo lo relató María Enriqueta Guardia, curadora de la exposición.

“El trabajo para realizar este tipo de esculturas es arduo y requiere de un equipo técnico que después de concebidas las obras, calcula, diseña, hace cortes, arma, ensambla, suelda, pule y pinta. No menos laboriosos son los ejercicios de cálculo de bases de sostén que dan estabilidad y seguridad a las piezas”, aseveró Guardia.

Para el alcalde de San José, Johnny Araya Monge, la exhibición tiene el objetivo de reforzar el carácter de la ciudad como espacio de convivencia y de disfrute para toda la ciudadanía. “Esta colección de hierro, de nuevo, como ha sucedido con actividades anteriores, es la expresión de la voluntad del gobierno local de democratizar el acceso al arte”, concluyó el político.

 

OPINAN

 

Ingrid Rudelman

Escultora

 

“Diálogo nace de la importancia de las plazas, de vivir las plazas, de que los ciudadanos estén en las plazas. Son sitios para democratizar la sociedad. A mí me gusta el tema de la inclusión, por eso era tan importante que la exposición esté en un espacio público, gratuito y que toda la gente pueda ver y sentir las obras”.

 

Alessandra Sequeira

Artista plástica

 

“Yo sigo a Ingrid desde que inició su trayectoria y hoy estoy sorprendida. Es impresionante el trabajo, el acabado, la técnica, lo simbólico de su obra. Eso es justo lo que deberíamos de buscar, arte que nos haga sentir”.

 

Johnny Araya

Alcalde de San José

 

“Queremos que nuestra ciudad sea más destino que camino. Que superemos esa visión equivocada de ver a San José como un lugar que se atraviesa y entendamos que esta ciudad como capital tiene una vocación muy importante y es ser el punto de encuentro de la sociedad costarricense. En esa narrativa la cultura juega un papel muy importante. Una ciudad sin cultura y sin arte es una ciudad sin alma”.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA