Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Líder de banda robafurgones se daba vida de lujo

Tras armar estructura que se dejó más de ¢400 mills.

  • Al líder de la organización criminal lo detuvieron en su casa en Heredia.

  • Esta es la lujosa propiedad que tenía en Sarapiquí y que el OIJ también allanó.

Tras una serie de 28 allanamientos, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticularon una banda criminal que se dedicaba a asaltar traileros en todo el país. Las incursiones policiales se hicieron en Heredia, San José, Alajuela, Limón y Sarapiquí.
Precisamente, al líder de la organización lo capturaron en Santa Bárbara de Heredia. Se trata de un sujeto de apellidos Vargas Marín, quien era conocido con el alias de Salchichón, así como por la lujosa vida que se daba. Junto a él también cayeron otras 19 personas que habrían sido reclutadas para ser parte de la banda.
Yorckssan Carvajal, jefe de la Sección de Asaltos del OIJ, explicó que además de la casa de Vargas, los allanamientos se desplegaron en 3 predios, 2 supermercados, 19 viviendas, 1 comercio, 1 bodega y 1 finca.
Respecto a los locales comerciales, Carvajal detalló que tres de ellos se ubican en San Rafael de Alajuela, Barrio México y Coronado, los cuales pertenecen a dos orientales a quienes también se capturó.
Las pesquisas iniciaron hace 2 años en los que las autoridades han registrado 95 causas a nivel nacional, recopilando prueba en 18 asaltos, lo que representa un perjuicio económico de ¢400 millones.
Durante los allanamientos de este viernes, el OIJ decomisó 1 tonelada de mercadería relacionada con 11 causas diferentes, así como ¢1 millón en efectivo y $30 mil.

VIDA LUJOSA

En cuanto al perfil del líder, en el OIJ revelaron que Vargas no contaba con antecedentes judiciales y tras iniciarse en la actividad delictiva comenzó a tener una vida con muchos más lujos.
Según las investigaciones, en la actualidad tenía una vida bastante exótica, onerosa, con viajes fuera del país y contaba con una finca de esparcimiento en Sarapiquí, la cual también allanaron las autoridades.
Ahí tenía cabinas equipadas, piscinas, canchas y la policía judicial decomisó aves exóticas, razón por la que ahora bajo investigación para determinar si existe o no el delito de legitimación de capitales.
De acuerdo con Carvajal, la banda creció rápidamente debido a que Vargas se dedicó a reclutar personas que les servían para agilizar el ilícito negocio como choferes, dueños de predios y comerciantes.
“Este sujeto se dedicaba a reclutar personas que en una escala jerárquica le iban facilitando el trabajo y las operaciones, llámese intermediarios, distribuidores, ejecutores, personas que guardaban o almacenaban el producto ilícito y también personas que le ayudaban en la distribución hasta llegar a comercios, algunos de ellos orientales”.
Para lograr sustraer la mercadería, lo primero que hacían era anotar la placa o el número de aquellos contenedores de los que ya tenían previo conocimiento que transportaban mercadería importante. Luego, interceptaban a las víctimas para proceder a trasladar el contenedor hasta un predio o bodegas para por último distribuirla en los comercios.

TRANQUILIDAD

Por su parte, Francisco Quirós Tencio, director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), aseguró que la desarticulación de esta banda traerá tranquilidad al sector.
“Este es un hecho importante que se realizó puesto que desde hace bastantes años hemos venido siendo afectados con esta problemática que para el sector formal de transporte de carga nos ha representado pérdidas multimillonarias en equipo, chasís, cabezales, contenedores y no menor la afectación al exportador e importador de los productos”, expresó.
Este 2020 ya contabilizan 12 casos, mientras que el 2019 finalizó con 154 denuncias.
A todos los imputados los remitieron al Ministerio Público, donde les abrieron el expediente 18-000316-0068-PE para tomarles la declaración indagatoria y solicitar medidas cautelares en su contra.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía OIJ

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA