Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Diputados llaman a ministro y vice a cuentas

Michael Soto y Randall Otárola deberán explicar qué pasa en zona indígena

  • Este viernes en medio de rituales ancestrales enterraron a Jerhy Rivera

  • Esta es la moción que presentaron los diputados para llevar a los personeros del gobierno a la Asamblea Legislativa a rendir cuentas

La Comisión Especial de la Provincia de Puntarenas solicitó vía moción la presencia en la Asamblea Legislativa de Randall Otárola, viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano; Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, y Harris Regidor, Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

El llamado es para que expliquen la deficiente actuación en torno al conflicto por tierras que se libra en el cantón de Buenos Aires, en la Perla del Pacífico, donde esta semana asesinaron al indígena Jerhy Rivera Rivera, de 45 años, en Mano de Tigre de Térraba.

De hecho, varios diputados de la comisión llegaron hasta la zona para conocer de primera mano la razón de que este conflicto tenga tanto tiempo, pues han pasado varios gobiernos y no se ha logrado resolverlo; por el contrario, el Estado termino demandado y con medidas cautelares ante la CIDH.

Para José Rojas, alcalde de Buenos Aires, muchas veces estas comisiones se presentan en su localidad desconociendo la problemática por lo que carecen de conocimiento de causa.

“Hay mociones que pueden hacer mucho y otras no, hay diputados que siguen diciendo que hay que pagarle a la gente que esta ahí, eso es algo que muchos quieren, pero a las mismas ADI eso no les interesa”, dijo Rojas.

Según el alcalde, es extraño que el gobierno reconozca la autoridad del Consejo de Mayores Brôran y dejen de lado la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Térraba; por el contrario, en Salitre existe un Consejo de Mayores al cual desconocen, pero allí sí le dan toda la autoridad a la ADI.

Otro punto que tocó el alcalde y que tiene detenidas todas las negociaciones es que mientras usurpadores irrumpen en las fincas por las vías de hecho y sacan a los dueños de los terrenos, la policía llega y protege a los usurpadores, especialmente si son indígenas, sin importarles los derechos de los que habitan la propiedad.

“Acá lo que hay es una ingobernabilidad, las ADI son los representantes ante el gobierno, acá hay un plan para quitar a las ADI de en medio y eso genera una inestabilidad en la toma de decisiones que genera el propio gobierno, porque el gobierno está reconociendo la autoridad en cualquier persona”, dijo.

 

ENTIERRAN INDÍGENA

 

Este viernes, enterraron a Jerhy Rivera en el patio de su casa en Térraba, de acuerdo con ritos ancestrales que lo pusieron como el guerrero que dio la lucha ante la consigna de la recuperación de las tierras indígenas.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA