Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

PAC-istán

En un amargo inicio del final de una década y comienzo de un nuevo decenio, nos golpea en la cara un déficit fiscal que se elevó a un 6,96%, a pesar de la aprobación del Plan Fiscal, el índice más alto en los últimos cuarenta años.
Tras obtener recursos frescos, el Ejecutivo, con amor y la mal llamada revolución de las crayolas incluidos, optó por incrementar el gasto, continuando la “heroica” gestión en materia fiscal del expresidente Solís Rivera, cuyo primer presupuesto para el año 2015 tuvo un incremento del 19% en relación con el presupuesto anterior, y que ocultó el “hoyo fiscal”.
El “borrón y cuenta nueva” quedó atrás. La planilla estatal se ha incrementado en 37.091 plazas, haciendo cada vez más ilusoria la contención del gasto.
Con las medidas que anunciara el Ministro de Hacienda, venta o concesión de la Fanal, y la venta de Bicsa, se da un tímido paso adelante en buscar soluciones efectivas para la reducción del déficit que nos agobia.
Se deja de lado el cierre de instituciones que generan gastos sin un rédito social que justifique su existencia; al CNP se le estarán inyectando más de mil millones de colones para la construcción de nuevas instalaciones, y algunas como Racsa, CNFL, entre otras, no se tocan.
Hubo reacción por parte del Congreso sobre la aplicación de la Regla Fiscal, y está por aprobarse una interpretación auténtica, lo cual desató la molestia del presidente Alvarado.
Ataca en sus declaraciones a los dos partidos que, a pesar de los obstáculos que en el pasado el PAC puso a reformas fiscales, le tendieron la mano a su Administración al aprobar la Reforma Fiscal, préstamos para inversión, o pago de deuda, y una porción de lo pretendido en Eurobonos.
El Ejecutivo se proyecta sin cohesión. El Ministro de Hacienda es interpelado sobre la Reforma del Estado, evade la respuesta refiriendo el tema a otro ministro, y la encargada del Inamu contradice temas que se han dispuesto ser apoyados por el Ejecutivo.
Renuncia el canciller Ventura, a quien se le nombra en otro puesto, y asume un “experto” que proviene del MOPT.
Con el remesón en el Ministerio de Hacienda rápidamente se anuncia el remplazo de los funcionarios, no destaca ninguno por ser economista, contador o financista. ¿Se sigue improvisando?
La exministra de Justicia y Paz se va por no pago de impuestos, aunque ya tenía sobre sus hombros el conflicto con la Junta Directiva del Registro Nacional, crisis de hacinamiento en los centros penitenciarios, el tema las tobilleras, entre otros.
No son medidos con la misma vara el ministro de la Presidencia, la ministra de Economía, Industria y Comercio; así como el vicepresidente de la República, entre otros funcionarios de confianza, resaltándose que el cónyuge de la vicepresidente ha omitido el pago del Impuesto a las Casas de Lujo.
Justificando lo injustificable, y nada más que veintiún meses luego de haber asumido, el presidente Alvarado pide a sus ministros revisar obligaciones tributarias.
En medio de tanta desazón, la vicepresidente Campbell no quiere renunciar a ser parte del equipo del “Cafecito con oro”, y sigue con una agitada agenda fuera de las fronteras. Trasciende que hasta ha solicitado un listado de actividades internacionales a las que pueda asistir.
Con esta actitud, la vicepresidente “canciller paralela”, y la del Presidente que la acuerpa, restan autoridad moral a esta Administración ante una ciudadanía que ha hecho sacrificios, y las dificultades que muchos enfrentan, con las nuevas tasas impositivas, en particular cuando se desconocen los beneficios para el país, y qué aportan tales viajes.
El desempleo se incrementa, la economía sigue estancada.
Moody’s nos baja nuevamente la calificación, esta vez sin que el presidente Alvarado desacredite lo dispuesto por esta calificadora.
Se aclara que la crisis del aguacate fue un artilugio que no tuvo fundamentos técnicos, y menos jurídicos, para haber prohibido la importación desde México, para impulsar una política nacional de producción del aguacate, violentándose tratados internacionales, y en detrimento de los ciudadanos.
Se condena al Estado al pago de las indemnizaciones que corresponden, que tristemente se suma como otro logro del PAC.
Esperamos que se rectifique por parte de la Administración, y se establezcan las sanciones, y cobros a los responsables, pues supera los cinco millones de dólares la indemnización, aunque el Presidente ni siquiera se ha referido al tema.
No se puede dejar de mencionar, más ante los acontecimientos de los últimos días con el decomiso en la terminal APM, que se rechaza y pospone la instalación de los escáneres donados.
No es de recibo, menos ante la situación fiscal del país, que estas donaciones se rechacen. No tienen lógica alguna las manifestaciones del Ministro de Hacienda, que prefiere endeudarnos para adquirirlas.
En PAC-istán, el panorama no se pinta halagüeño y, para mal de todos, no se percibe un norte definido.

*Abogado y notario público

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 29 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Luis Alejandro Álvarez Mora*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA