Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Colores oficiales del Herediano

Eladio Rosabal, Gilberto Arguedas, Claudio Arguedas, Luis Valerio, Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez y Otoniel Martínez con el uniforme del “Team” en 1921 (archivo de Rodrigo Calvo).

PREGUNTA: Álvaro Gutiérrez Rodríguez. Un par de consultas: ¿Cuál era el color original del Club Sport Herediano? ¿Y por qué se utilizó después el rojo y amarillo?

RESPUESTA: El primer uniforme del Club Sport Herediano se utilizó poco después de su fecha de fundación, el 12 de junio de 1921, con vistas su participación en el primer torneo oficial de la Primera División en el fútbol costarricense.

Dicha vestimenta fue comprada en el Mercado Central de Heredia, en la tienda de Tomás Salazar, con un dinero que aportó en aquella ocasión Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez, uno de sus jugadores y fundadores del “Team”.

Se trataba de una docena de camisas, de las que utilizaban los militares durante el Gobierno de Federico Tinoco (1917-1919), que tuvo un costo final de 11 colones. De un color gris, se combinó con un pantalón corto blanco, con su respectiva faja negra, y medias oscuras.

Años después, “Toquita” Gutiérrez contó a la prensa que el vestido elegido generó la broma del público de la época, al decir que jugaban ¡con pantalón blanco y camisa sucia!

Así se presentó el Herediano a su primer compromiso del campeonato inaugural, que fue el domingo 10 de julio de 1921 contra la Liga Deportiva Alajuelense que significó su primer triunfo, 3-1, al visitar la Plaza Iglesias de Alajuela.

La institución utilizó camisetas blancas en los siguientes certámenes, primero con una “H” en el corazón y luego el nombre en el “Herediano” en el frente del vestido. Empleó, igualmente, otra camiseta llamada “escapulario” por la forma en que estaba confeccionada.

Posteriormente, en 1926, el origen de la utilización de los colores rojo y amarillo como distintivos del Herediano se dio cuando el Fortuna de Cuba vino por segunda vez al país. El empresario Nicho Facio estaba interesado en montar un encuentro con el ‘Team’, el mejor equipo del país en aquel momento. 

Pero hubo un inconveniente en aquel momento, cuando que el conjunto florense carecía de un uniforme oficial que fuera apropiado y correspondiera a la talla de una competencia internacional. 

La solución la hallaron en el almacén “El Siglo Nuevo”, en San José, propiedad del empresario español Ramón Herrero, quien había importado unos uniformes con los colores rojo, amarillo y negro de España, para ser utilizados por la Sociedad Gimnástica Española, al que pertenecía una buena parte de la colonia de ese país en el país. 

Sin embargo, como no hicieron efectiva la compra, “Toquita” Gutiérrez concretó el trato y adquirió dicho atuendo, cuya camiseta era a rayas verticales rojos y amarillos y la pantaloneta y las medas negras. 

En ese partido contra el Fortuna, el Herediano cosechó un triunfo 6-2 en el antiguo Estadio Nacional, de La Sabana, y recibió la suma de 500 colones, con la que se saldó la deuda de los uniformes comprados en el almacén josefino.

En ese tiempo, estos colores fueron incorporados en una reforma de 1929 a los estatutos del Herediano. Según el historiador Óscar Aguilar, esta disposición se mantuvo por 70 años hasta 1999, cuando en forma sorpresiva fue excluida del texto actual de los estatutos.

¡Haga su consulta!

Escriba al periodista Rodrigo Calvo a los correos [email protected] y [email protected]. Más información en el sitio digital buzonderodrigo.com

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo C.

EMAIL: [email protected]

Sábado 29 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA