Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Juzgado libera hermanos boruca

Sospechosos de matar a líder indígena, Puntarenas

  • Momento en que dejan en libertad a Eduardo. Su hermano Juan Luis Varela Rojas permanece hospitalizado.

  • El gobierno dejó en el Consejo de Mayores Brôran la solución parcial para que las recuperaciones de tierra se detengan, con lo que desconoce a la ADI.

La tarde de este jueves el Juzgado Penal de Buenos Aires, Puntarenas, dejó en libertad a los hermanos Eduardo Varela Rojas, conocido como “Negri”, y Juan Luis Varela Rojas, sospechosos de homicidio calificado según la Fiscalía.

Ambos se vieron envueltos en la gresca en la cual murió el indígena brôran Jerhy Rivera Rivera en el sector de Mano de Tigre en Térraba, Buenos Aires.

La confirmación la hizo la oficina de prensa del Ministerio Público por medio de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, donde pese a haber solicitado 6 meses de prisión preventiva para los hermanos boruca, el Juzgado lo desestimó al no encontrar motivos para encerrarlos. 

“Informó que solicitó que se impusiera medidas privativas de libertad en contra de dos hombres de apellidos Varela Rojas, quienes figuran como sospechosos de cometer el delito de homicidio calificado en perjuicio de un hombre de apellido Rivera.

En contra de uno de ellos la Fiscalía pidió prisión preventiva, mientras que, en contra de su hermano, quien se encuentra hospitalizado y fue representado en la audiencia por su defensor, solicitó arresto domiciliario. No obstante, el Juzgado Penal rechazó el requerimiento y ordenó la libertad de los sospechosos; sin embargo, en contra del primero impuso la medida cautelar de no acercarse a testigos”, se explicó. Pese a lo anterior el Ministerio Público decidió apelar la decisión del juez penal.

Recordemos que en la pelea Juan Luis era macheteado por un grupo de personas que se hacen llamar “recuperadores de las tierras indígenas en Térraba”, su hermano Eduardo dejó su casa para asistirlo, sacó el arma que tiene registrada a su nombre y disparó en aparente defensa propia. 

“El Ministerio Público apeló, por lo que está a la espera de que se señale la nueva audiencia, en la que reiterará la petición de las medidas solicitadas en la audiencia de hoy. El caso corresponde al expediente 20-000108-0990-PE”.

Pero el tema no se quedó ahí. José Rojas, alcalde de Buenos Aires, publicó en su perfil personal: “El Gobierno de la República se declara incapaz de resolver la situación de crisis que vive Buenos Aires”.

Lo anterior en alusión a la cita que sostuvo con el viceministro de Diálogo, Randall Otárola, en la cual le expusieron que para arreglar el problema hay que declarar emergencia en el cantón y la Fuerza Pública intervenga por las vías de hecho.

Sin embargo, según el alcalde, Otárola se negó a las dos peticiones y por ello el diálogo se rompió desde el miércoles.

Este jueves, como una agarrada de pelo, el gobierno sale con que negoció con el Consejo de Mayores Brôran detener las recuperaciones de tierra por las vías de hecho, cuando se supone que es con la ADI -ente reconocido por el Estado- con quien deben tratarse esos temas.

Al final nuevamente el Ejecutivo se burla de propios y extraños, reconociendo la autoridad en el Consejo de Mayores e invisibilizando a la única entidad que ellos reconocen para intermediar: la ADI.

Hoy una comisión de diputados visita la zona para buscarle una posible solución al conflicto.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA