Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Histeria en ticos por alcohol y mascarillas

También compran toallas húmedas y alcohol en gel

Ferreterías vendieron entre 600 y 2.000 mascarillas en un día

El esparcimiento del coronavirus en Europa, Asia y ahora Latinoamérica, pero además que las autoridades de Salud de Costa Rica indicaran que el virus podría llegar al país en cualquier momento, tiene a miles de costarricenses nerviosos e histéricos.

Esta situación crea desesperación en la población por comprar alcohol, alcohol en gel, mascarillas y tollas húmedas, entre otros productos, para sentirse libres de toda contaminación.

Las farmacias en San José reportan que todas las mascarillas que tenían en inventario se acabaron, admitieron que los stocks de ese producto no son muy abundantes y comentaron que debieron pedir con urgencia más alcohol para suplir las necesidades de los usuarios.

En cuatro farmacias, Sucre, FarmaValue, La Bomba y La Fischel se detectó que el inventario promedio son 10 cajas con 50 mascarillas, para un total de 500, que se acabaron en cuestión de un mes o menos, lo que no atribuyen a este virus, pero que en los próximos días tendrán a disposición en producto.

La mascarilla más buscada es la N95 por ser más dura y brindar una protección del 95% de las partículas de cualquier virus.

DIARIO EXTRA también realizó un monitoreo en ferreterías de la Gran Área Metropolitana en busca de las mascarillas, en el Lagar, EPA, El Mar, El Buen Precio, Depósito Las Gravilias y Almacenes Unidos y tampoco había disponibilidad del producto, adujeron que justamente entre miércoles y jueves se agotaron. 

En una de las consultadas informaron que en cuestión de dos días vendieron 600, mientras que otra en solo un día facturó 2.000 unidades.

 

GASTO INNECESARIO

 

Pese a las carreras de los costarricenses y algunas empresas por adquirir los productos, pareciera que se hace una inversión innecesaria porque no protegerían del coronavirus.

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), indicó que las mascarillas solo son efectivas para los pacientes con el virus y para el personal de salud, no para alguien sin sintomatología.

“La idea es evitar la trasmisión de los pacientes afectados y proteger al personal que está expuesto, evitar la contaminación”, manifestó.

Mientras que Daniel Salas, ministro de Salud, dijo que la protección que brindan las mascarillas es baja, más tomando en consideración que la gente se las acomoda constantemente y se genera una falsa sensación de protección. Las personas se olvidan del lavado de manos y la mascarilla podría ser traicionera.

Consultado sobre la posición de la CCSS y el Ministerio de Salud, Luis Carlos Monge Bogantes, farmacéutico y vocero del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, les dio la razón y aseguró que ninguna mascarilla protege.

Incluso afirmó que posiblemente mucha gente las use mal porque pretende usar la misma durante todo el día.

“La mascarilla se va a humedecer con solo el hecho de hablar por las partículas de saliva, por toser o estornudar. Eso provoca que los virus pasen y empiecen a crecer”, explicó.

En el caso de las elaboradas con tela son aún menos aptas para protección y sirven más bien para proteger a las personas que están a nuestro alrededor.

 

ALCOHOL EN GEL

 

Sobre el uso del alcohol en gel, Monge manifestó que el alcohol se va a evaporar y si se anda el producto en el recipiente por mucho tiempo se perderá, quedando solo una sustancia gelatinosa que limpia.

Por último indicó que la cantidad de alcohol necesaria para evitar el crecimiento de microorganismos es del 70% en cuanto a la formulación, pero cuando se evapora ese porcentaje se pierde, haciendo que el gel limpie, pero no desinfecte.

 

 

¿TODOS SE PREPARAN?

 

Esperanza Maltés

Hatillo

 

“No he pensado en comprar mascarillas, sí me lavo las manos constantemente con agua y jabón. En algunos momentos utilizo alcohol”.

 

Jeanneth Oconitrillo

Desamparados

 

“En Higuito no hay mucha preocupación. Soy creyente y si esto está escrito se tiene que cumplir. Cada día nos vamos sorprendiendo más y no es de asustarse, sino que se haga la voluntad del Señor”.

 

Alejandra Fallas

San Pedro

 

“No me he preparado, pero siempre ando alcohol en gel. Como aquí no se reportan casos de coronavirus la gente no se preocupa tanto, tampoco valoro comprar mascarillas. Me lavo mucho las manos con agua y jabón”.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA