Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro de la Presidencia comparecerá ante diputados

El lunes por “agencia espía” del gobierno

El ministro Morales, quien también es legislador, deberá dar explicaciones sobre la UPAD en el Plenario. (Foto: Archivo)

Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia, deberá comparecer en el Plenario el lunes 2 de marzo en sesión extraordinaria a partir de las 9 a.m., donde brindará explicaciones por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
Así lo decidieron la mayoría de los legisladores este jueves primero en la reunión de jefes de fracción y luego mediante una votación en el pleno.
La interpelación estuvo a punto de no realizarse en horas de la mañana, ya que para aprobar la moción se requerían 38 votos, pero el liberacionista Daniel Ulate, Walter Muñoz del PIN y Carlos Avendaño de Restauración, más los diputados de Acción Ciudadana (PAC) votaron en contra, quedando 37 a favor y 9 en contra.
La jefa de fracción del PAC, Nielsen Pérez, pidió la palabra por el orden, donde mencionó que la posición negativa del oficialismo se debía a que, en interpelaciones pasadas, con el ministro de Hacienda Rodrigo Chaves y de Trabajo, Giannina Dinarte, ha existido una apatía y hasta rupturas del quórum, por lo cual no había justificación para no hacer la audiencia en la sesión ordinaria de la tarde.
Se realizó una segunda votación, tras aprobar una revisión, que quedó 37 a favor y 11 en contra.
Esto llevó a una nueva moción que con la sumatoria de otros congresistas finalmente se logró aprobar la moción con un resultado de 40 a favor y 11 en contra.

USO DE DATOS

Los parlamentarios quieren escuchar de la boca del ministro cuáles fueron las motivaciones de Casa Presidencial para crear la UPAD y principalmente si tuvieron acceso a datos sensibles o confidenciales de las personas.
La preocupación recae en la publicación de un decreto presidencial del 17 de febrero pasado, donde se incluye la potestad de la UPAD para acceder a información confidencial.
La presión social y política hizo que el presidente Alvarado derogara el decreto.
El ministro Morales Mora en declaraciones sobre el tema reconoció que no midió las consecuencias del artículo 7 del decreto presidencial que legalizaba la UPAD y donde se obligaba a las instituciones públicas a entregar datos confidenciales.

INVESTIGACIÓN

Este jueves Presidencia ordenó iniciar una investigación preliminar sobre la elaboración del decreto ejecutivo de la UPAD (41996-MP-Mideplan).
Mediante un comunicado de prensa Casa Presidencial señaló que instruyó una indagación preliminar, que estará dirigida por el abogado Carlos Elizondo Vargas, secretario del Consejo de Gobierno.
“El objetivo de este paso que recabará pruebas permitirá dilucidar con mayor exactitud los hechos acontecidos en torno a esta situación. Posterior a esta etapa, será posible determinar la apertura de un procedimiento ordinario disciplinario para obtener la verdad real de los hechos en torno a las personas que eventualmente sean responsables y establecer las sanciones que correspondan”, indicó el comunicado.
Por último, el Directorio legislativo acordó iniciar la discusión sobre una moción de voto de censura para el ministro Morales Mora y Daniel Soto, viceministro de Planificación, por este mismo tema a partir del próximo martes.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA