Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Coronavirus: tome medidas y no entre en pánico

Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, toser y estornudar sobre el costado del codo, son hábitos de higiene que todos debemos practicar cada día, no son exclusivos de los momentos en que el mundo enfrenta epidemias como el coronavirus. 

La expansión de este virus, también conocido como Covid-19 y que ya ha causado la muerte de cientos de personas en China y otros países, tiene a las personas alarmadas, con grandes dudas sobre cómo prevenir el contagio. 

Y no es para menos, ya se reportaron casos en Estados Unidos y Brasil, el primero en Latinoamérica, pero no quiere decir que se expandirá indiscriminadamente pues los científicos no pueden predecirlo, lo que sí hacen es decirles a las personas que cumplan los hábitos de lavado de manos y adecuada posición de tos y estornudo. 

Si bien es cierto en el país se ha generado una especie de alerta o emergencia de carácter público tras conocerse que en América hay infectados y hasta fallecidos por coronavirus, los ciudadanos deben mantener la calma y asegurarse de continuar con los hábitos de higiene. 

Las autoridades rectoras en el tema de salud han sido claras y contundentes, no hay aún una epidemia nacional o continental, no se puede declarar una alerta local, pero lo que sí puede hacerse es reforzar las medidas sanitarias desde el hogar hasta los sitios de trabajo y lugares públicos. 

Nadie está exento de contagiarse, los virus transitan en una condición natural en el cuerpo de las personas, pero son los hábitos de vida y las medidas de salubridad que cada uno tome los que impedirán el contagio. 

Hay que tomar en cuenta que existen factores de riesgo que podrían comprometer la salud y la vida, pero no solo de cara al coronavirus; quienes sufren hipertensión, asma, obesidad y males cardiacos deben en todo momento mantenerse vigilantes, no es un asunto exclusivo de estos días ni por tal virus. 

Se sabe que aquellas personas con tales condiciones son más susceptibles a problemas en su salud y por ende desde que son diagnosticadas, los médicos hacen las advertencias del caso para una vida normal, lo cual no indica que vayan a enfermarse con frecuencia o se les vaya a pegar el coronavirus. 

Entonces la histeria que comienza ya a generarse y por la cual existe escases de mascarillas, alcohol en gel, toallas húmedas, no está justificada, ya las farmacias, suplidoras de productos químicos y hasta las ferretearías reportan cero en sus inventarios. 

Aunque la rotación de estos productos, por ejemplo las mascarillas, es bajo en todo el año, aducen que al menos desde mitad de semana tuvieron que hacer pedidos al proveedor. 

La situación está controlada, dicen las autoridades nacionales, quienes aseguran que no hay casos reportados, pero eso no descarta que usted no tome las medidas de prevención necesarias. 

También es importante hacer un llamado de atención a los ciudadanos para que no sean víctimas de la especulación, pues hay comerciantes inescrupulosos que cuando ven la preocupación de los consumidores no lo piensan para subir los precios abismalmente. 

Eso está mal, el acceso a este tipo de implementos médicos -como lo son los cubrebocas- debe estar al alcance de todos si es necesario su empleo de forma masiva, pero por ahora no se ha hecho esa recomendación. 

No se puede jugar con la salud y las emociones de las personas, se debe tener claro que tampoco hay vacuna para este tipo de virus ni medicamentos, pues ya circulan del internet ventas en el extranjero de supuestos remedios. Eso es mentira. 

Las inyecciones que existen en inventario en las farmacias son las de la gripe con la cepa del 2019-2020, no ha llegado una nueva y parece que tardará unos cuantos meses, así que no deje que le metan gato por liebre. Igualmente, eso no tiene control alguno sobre el coronavirus. 

Este es un llamado a la cordura, jamás pueden decirle en una farmacia que usted es blanco de tal padecimiento, eso sería improcedente, ni tampoco pueden engañarle con ofrecimientos médicos. 

Es hora que entendamos que no se puede entrar en pánico, que los hospitales públicos y privados no poseen hasta este momento tratamientos preventivos ni medicamentos. Lo que reportó el Ministerio de Salud es que ya hay cómo hacer las pruebas en caso de sospechas e implementan protocolos de abordaje y atención ante algún reporte.

Lo cierto es que no hay que bajar la guardia con el aseo, con la limpieza. La mejor medicina disponible contra el Covid-19 es lavarse las manos antes de las comidas, al salir del sanitario, cuando se regresa a la casa luego de estar en la calle, si toca puertas o tiene contacto con objetos de uso colectivo, puede evitar lugares aglomerados y si se siente mal acuda a un médico para que sea atendido. 

No se alarme, sea responsable y tome las medidas; no basta con saberlas, también debe aplicarlas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA