Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Menos racionamientos para prevenir Covid 19

Suspensiones pasan de 12 a 9 horas

En donde hay una severa ausencia de agua, se les reduciría la cantidad de horas de racionamiento ante la inminente llegada del Covid 19

Ante el llamado de prevención realizado por el Ministerio de Salud debido a la alerta por el coronavirus, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tomó la decisión de reducir el horario de racionamiento de agua en las zonas críticas, a saber: Alajuelita, barrios del sur, Zapote y Hatillos, con lo cual la suspensión pasará de 12 a 9 horas diarias.

La medida fue una petición formulada por el Ministerio de Salud, debido a que, una de las medidas para prevenir el contagio del coronavirus es el lavado de manos, práctica que se dificultaría con la suspensión entre 12 y 16 horas diarias, como ocurre en zonas de Alajuelita, Hatillos y Zapote.

Pero la disminución de horas sin el servicio se traducirá en aumentar la cantidad de cantones afectados, pues a partir de ahora se incluirá dentro del racionamiento Montes de Oca y San Pablo de Heredia, al tiempo que se incrementará la cantidad de personas afectadas de los cantones de Alajuelita, Curridabat, Escazú, Goicoechea, Santa Ana, San José y Tibás, que estarán con un suministro programado.

En lo que respecta a la cantidad de personas afectadas, se incrementará en 67.700 perjudicados más, para abarcar a un total de 323.750, es decir, la cuarta parte de usuarios del acueducto metropolitano. Los cantones afectados pasarán de 12 a 14.

 

OTRAS MEDIDAS

 

También se aumentará la cantidad de días que las personas estarán sin el vital líquido, pues habrá lugares donde se les aplicará el racionamiento todos los días y en otros la medida se aplicará ya sea por cuatro o cinco días.

“Pero además de reducir los tiempos de racionamientos en las zonas más críticas  a fin de que las personas dispongan más del líquido de manera intradomiciliaria, se están sumando medidas complementarias como es la instalación de 20 tanques temporales con reabastecimiento por cisternas en espacios públicos, que están en proceso de contratación. Además, se están instalando 10 tanques de almacenamiento en centros educativos, para lo que se realiza la respectiva coordinación con el Ministerio de Educación Pública y la comunidad. De igual modo, se reforzará el suministro a la población con camiones cisterna”, comentó Wilberth Quesada, vocero del AyA.

Aseveró que se están tomando acciones para aumentar la producción de agua y, entre estos mencionó que, para finales de marzo, se proyecta que entre en funcionamiento un nuevo pozo en La Valencia, que inyectará al sistema unos 70 litros por segundo.

“Hacemos un llamado a la población para que se haga un uso responsable y solidario del agua, principalmente, por parte de los ciudadanos que no están siendo afectados por los racionamientos. Se recomienda evitar regar el césped o aceras con manguera, así como el lavado de vehículos, lavar ropa solo en tandas grandes, cerrar el tubo mientras se lava los dientes y manos”, determinó Quesada.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA