Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Polémica envuelve a presidente de Guatemala

Por reforma para controlar ONG

Giammattei aprobó la polémica ley, pese a las advertencias de la ONU

Ciudad de Guatemala. (AFP) - El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aprobó una polémica reforma legal que otorga al gobierno más poderes para controlar a las organizaciones no gubernamentales (ONG), al argumentar que varias de ellas se prestan a la corrupción.

El Congreso aprobó hace dos semanas las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, pese al rechazo de grupos sociales y del cuestionamiento de distintos entes internacionales.

"Este es un acto de transparencia porque la sociedad guatemalteca tenemos que aprender a vivir dentro de la cultura de la transparencia", declaró Giammattei al ratificar las modificaciones.

Indicó que los opositores a los cambios "son aquellos que tienen miedo" a que se evidencien irregularidades en el uso de fondos públicos y donaciones internacionales.

La nueva legislación crea un mayor control estatal sobre las finanzas de las ONG y da al gobierno la posibilidad de intervenirlas y disolverlas si considera que alteran el orden público.

Un grupo bipartidista de congresistas estadounidenses envió el miércoles una carta a Giammattei para pedirle que vetara la ley, que compararon con normas restrictivas de Venezuela y Nicaragua.

Al menos cuatro organizaciones emprendieron una batalla legal para evitar que los cambios cobren vigencia, al considerar que atentan contra la libertad de acción, organización, manifestación y resistencia pacífica en Guatemala. 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que la modificación a la ley "podría afectar la libertad de asociación, reunión y expresión, así como los espacios democráticos para la sociedad civil organizada".

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA