Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno comprará cinco escáneres

Con préstamo del Banco Mundial

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, dijo que la compra se hará a través de una licitación pública, que saldría cuando los diputados aprueben el préstamo con el Banco Mundial

El gobierno planea comprar 5 escáneres con el préstamo de $156 millones que entregaría el Banco Mundial el 12 de marzo.

Así lo manifestó el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, ante una consulta de DIARIO EXTRA. “Vamos a buscar la mejor tecnología para el país”, indicó. 

La compra se hará a través de una licitación pública, que saldría cuando los diputados aprueben el empréstito. 

El jerarca no precisó cuál es el contenido económico únicamente de los equipos.

Desde un principio se habló de la necesidad de no solo tener un escáner, debido a que se deben cubrir puertos y aeropuertos. Se desconoce si también se ubicará alguno en puestos fronterizos.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) tiene años insistiendo en la necesidad de comprar estos equipos, máxime con los cargamentos de droga que se han decomisado en productos que iban hacia el extranjero. 

En 2017 el país se negó a recibir 5 escáneres que donó China, cuyo costo rondaba los $6 millones. En aquella oportunidad se dijo que el precio no incluía el mantenimiento.

Chaves aseguró recientemente en una entrevista que no quiere escáneres donados, prefiere recurrir a un préstamo para comprar algo que sea lo que el país necesita. El titular de Hacienda agregó que eso debe ser una decisión “nuestra”.

Para octubre de 2019 unas 30 empresas se mostraron interesadas en participar en el proyecto. En aquella oportunidad se habló de una inversión de $30 millones para 9 equipos, sin embargo las expectativas pudieron cambiar. 

Se habló de colocarlos en Caldera, Paso Canoas, Sabalito, Peñas Blancas y Las Tablillas. 

Actualmente solo existe un escáner propiedad de APM Terminals, pero la mercadería es inspeccionada por un centro de monitoreo del gobierno. Se hace de forma no intrusiva; es decir, no es necesario abrir el contenedor. 

Recientemente se detectó la mayor carga de droga de la historia, justamente en una inspección. Se trató de 5.048 kilos de cocaína que iban para Holanda, cuyo caso aún se encuentra en investigación.

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA