Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exgerente de Asebanacio pidió aprobar crédito a JCB

Roberto Ureña indicó que empresario era “cliente triple A”

Roberto Ureña, exgerente de Asebanacio, insistió en que la organización sí podía entregar créditos a terceros

Roberto Ureña, exgerente general de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional de Costa Rica (Asebanacio), sugirió a la junta directiva de esta organización aprobar un crédito por $2 millones en enero de 2016 a Sinocem, empresa del empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños (JCB).

Así quedó en evidencia este jueves en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, donde Ureña compareció junto a otros exgerentes, después de que la liberacionista Yorleny León mostró y leyó un “informe de hechos relevantes” donde se consigna la solicitud.

“Ese documento dice que el 13 de enero del 2016 la empresa Sinocem solicitó otro aval de solicitud de crédito por dos líneas de $900.000 y que el señor Roberto Ureña pidió al señor Óscar Prado (entonces presidente de Asebanacio) la aprobación del crédito vía correo electrónico”, indicó la diputada.

Ureña respondió que únicamente solicitó la tramitación, pero ante la insistencia de la legisladora, quien le indicaba que el documento era muy claro en que él pidió la aprobación, el exgerente restó relevancia al informe e invitó a la verdiblanca a revisar las actas.

Además enfatizó que quien aprobaba los créditos era la junta directiva de Asebanacio.

 

CLIENTE APETECIDO

 

Otto Roberto Vargas, diputado del Republicano Social Cristiano, le preguntó al exgerente cómo conoció al empresario Juan Carlos Bolaños y Ureña dijo que en ese momento este empresario era “muy cotizado”, ya que tenía excelentes referencias. 

“Sí conocía a Juan Carlos Bolaños. Lo conocí cuando la Asociación implementó el modelo de negocios, de descuento de facturas y capital de trabajo. Era el dueño de las empresas JCB y Sinocem.

Era un cliente apetecido en el mercado financiero. Nos costó en la Asociación traerlo como cliente, era un cliente triple A y en su momento no había evento conocido para no tomar a las empresas de don Juan Carlos como cliente”, relató.

De las audiencias sobre este caso trascendió que JCB recibió créditos de Asebanacio por ¢22.000 millones, de los cuales al menos ¢3.000 serían incobrables.

 

DEFIENDE CRÉDITOS

 

Ureña rechazó las afirmaciones de los congresistas sobre que más de 14 créditos aprobados por Asebanacio en el tiempo que él fue gerente se otorgaron sin garantías.

Vargas le preguntó cuál era su parecer de que el 1% de los créditos no tuviera garantías reales y Ureña respondió: “Debo decir que eso no es correcto. En los análisis a junta directiva se detallan los requerimientos de los créditos, muchos tenían fideicomisos y garantías reales”.

Agregó que hasta su salida de Asebanacio nunca hubo por parte de la auditoría señalamientos sobre créditos irrecuperables.

 

INTERPRETACIÓN DE LA LEY

 

Xiomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional, le cuestionó si él advirtió que la Ley del Solidarismo impide que directores, gerentes o auditores (en este caso del Banco Nacional de Costa Rica-BNCR) ocuparan puestos en la directiva de Asebanacio (tal como ocurrió).

Pero Ureña dijo que en ese momento ninguno de ellos tenía la representación legal del BNCR, por lo que sí podían ostentar dichos cargos en la junta directiva.

Además manifestó que no existe ilegalidad en otorgar créditos a terceras personas; es decir, ajenas a la Asociación. 

Para explicar esto Ureña dijo que en el contexto de desarrollo económico de Asebanacio esto (los créditos) se entendía como un negocio, donde había contratos de por medio y donde el cliente paga un costo por el beneficio del crédito.

Fue el liberacionista Luis Fernando Chacón quien le recordó a Ureña que él era el brazo fuerte de la Asociación en temas de crédito y que era su responsabilidad calcular el riesgo de esas inversiones, que finalmente se les trasladó a las asociaciones del BNCR. 

“Su responsabilidad era proteger los dineros de los trabajadores”, enfatizó.

El Ministerio Público investiga a exdirectivos de Asebanacio por la entrega de poco más de ¢15.000 millones en créditos a terceros, de los cuales poco más de ¢12.000 millones se consideran pérdidas irrecuperables.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto tomada de redes sociales

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA