Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Urge un análisis profundo

Ante eliminación de ticos en Concacaf

Saprissa tuvo dominio ante el Impact pero faltó el gol.

Saprissa y San Carlos ya no tienen más opciones en Liga de Campeones de la Concacaf lo que enciende las señales para alertar sobre lo que vivimos y hasta donde pueden calar esas ausencias internacionales.
El técnico Leroy Lewis lo ve a nivel país. “Me preocupa el fútbol de Costa Rica y lo que viene, la eliminatoria mundialista, así como el progreso de equipos como el Comunicaciones de Guatemala y Alianza de El Salvador. Los equipos de la MLS nos están pasando por encima, lo de México ni que decir y me preocupa que Costa Rica se está quedando. Dicen que importemos buenos jugadores, pero de adonde. No podemos ni pagar a los jugadores nacionales y menos pagar buenos extranjeros. Hay que trabajar muy en serio la liga menor”. Argumenta que todos los actores deben ver el tema y la prensa por ejemplo ser más contundentes con Saprissa, Alajuela y Heredia. “Ustedes son fiscales y deben hablar claro. Fallamos en formación y se llevan muchas amistades a las ligas menores”.
Para el exguardameta morado Erick Lonnis debe ser algo más allá del Saprissa, “un análisis interno y exhaustivo de lo que está pasando y desgraciadamente estamos careciendo de eso”. Insiste en eso que son pocos los que analizan y ahí está la solución para sacar conclusiones. “Nosotros incentivamos el análisis y la crítica y las posibles soluciones. Hay una resistencia a analizar las cosas a profundidad. Los resultados pueden ser más complicados y más negativos si no nos sentamos a tomar medidas después de un análisis pero es que ni siquiera se está haciendo ese análisis”.

VAMOS A LOS EJEMPLOS

Ya no estamos compitiendo como antes y qué podemos hacer para competir a mejor nivel. El arquero agrega “los centrales de la Liga tienen entre 34 y 36 años de edad y por qué en Saprissa hay que bajar un contensión para qué juegue de central y pegue un pelotazo de 40 o 50 metros, por qué. Por qué los perfiles de los arqueros nuestros, en un porcentaje muy alto no corresponden a los perfiles de los porteros de nivel internacional”.
Además se cuestiona la fluidez de los encuentros ticos. Por qué se habla más del arbitraje que de otras cosas cuando tenemos un arbitraje amateur. El fútbol nuestro genera millones y millones de dólares y no tenemos para pagar 30 árbitros a nivel profesional. Me parece un poco raro que nadie analice eso”.
El exjugador Armando Alonso es claro en que lo que se necesita es invertir.
“Yo lo siento más por la parte de la inversión. La última vez que los equipos han llegado a instancias finales en Concacaf es porque ha habido una inversión muy fuerte. Cuando Saprissa fue al Mundial de Clubes hubo una inversión muy grande y a veces no vemos eso. Creemos que nada más es ir a jugar contra los mexicanos, gringos o canadienses. No vemos el proceso ni las divisiones menores. Nosotros muchas veces fuimos a jugar contra esos equipos por motivación y ganas de no vernos a menos. En infraestructura tienen miles de condiciones más y mejores”.

INVERTIR MENOS Y GANAR MÁS

El exvolante es abierto al contar como ya en los equipos quieren obtener frutos pero sin sembrar. “Es llamar a la calma y a los equipos a que inviertan. Aquí en los últimos años los equipos quieren invertir menos y ganar más. Heredia es hoy uno de los equipos que más gana porque ha invertido. Vea la planilla y la cantidad de jugadores que tiene. A nivel internacional ya no nos alcanza. Vean las planillas que tenían Saprissa y Alajuela cuando antes estaban en Concacaf. Saprissa se trajo a La Bala Gómez, a Paté, que estaban en Grecia. No es decir que jugamos contra los gringos y ya hay que meterles cinco goles. Tal vez los equipos se asustan de jugar en el Saprissa pero afuera nos pesa. Vea a San Carlos que aquí mismo la sufrió. Hay que tener paciencia y preocuparse por el fútbol, no solo de Saprissa ni de la Liga. Se pueden hacer proyectos a largo plazo en equipos o selección. Los entes deben estar muy preocupados”, finalizó.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA