Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mejora en confianza del consumidor es buena señal

Según industriales

Estos resultados están parcialmente relacionados con el proceso de recuperación económica, según la Cámara de Industrias.

Aunque todavía en zona de pesimismo, la confianza de los consumidores mejoró por segundo trimestre consecutivo, de acuerdo con los resultados del Índice de Confianza de los Consumidores, dados a conocer por la Escuela de Estadística de la UCR.

Dicho índice se ubica con un puntaje de 36,7 (en una escala de 0 a 100), aumentando en 4,4 puntos con respecto a la medición de noviembre 2019 y acumulando 8,2 puntos adicionales desde agosto de ese mismo año.

“Estos resultados consideramos están, al menos parcialmente, relacionados con el proceso de recuperación económica que se dio en el segundo semestre del 2019 de acuerdo con los datos  dados a conocer por el Banco Central de Costa Rica, que señalan que a diciembre 2019 la actividad económica, medida por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) presentó 7 meses de continua aceleración y que la tasa interanual a diciembre  fue un 2,8%, y que además con, excepción de la construcción y del sector de electricidad y agua, todas las actividades presentaron tasas positivas y, en la mayoría de las industrias, mayores que las de diciembre 2018”, dijo Pedro Morales, asesor económico de la CICR.

Otro aspecto que los industriales consideran explica la mejora relativa en la confianza de los consumidores es que ya se habría superado el efecto negativo, sobre dicha confianza, del proceso de entrada en vigencia de la reforma fiscal, particularmente lo relacionado con la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado el 1 de julio del 2019.

“Consideramos que, para buena parte de la población, podría haberse dado, por desinformación o circulación de noticias falsas, un sobredimensionamiento del efecto que la entrada en vigencia del IVA tendría sobre los precios de muchos bienes y servicios, por lo que al no darse tal efecto eso empieza a influir en la percepción de los consumidores. Esto también se reforzaría por el bajo nivel de inflación con el que cerró el 2019, de un 1,52%”, añadió Morales.

También estarían contribuyendo en la recuperación de esa confianza las políticas del Banco Central para ampliar la disponibilidad de recursos para prestar, a través de la reducción del Encaje Mínimo Legal, y particularmente las constantes reducciones en la Tasa de Interés de Política Monetaria, que ha repercutido en una baja importante, especialmente en los últimas semanas, de la Tasa Básica Pasiva, que posibilita la reducción de la tasa que pagan familias por créditos vigentes y que, poco a poco, también se empiezan a reflejar en las tasas de nuevos créditos, para las familias y para créditos empresariales.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Imagen con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Jueves 27 Febrero, 2020

HORA: 12:51 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA